Este sábado, 11 de noviembre, tendrá lugar la segunda marcha contra la violencia machista en Cádiz, un acto organizado por 16 colectivos feministas de la provincia gaditana que representan a ciudades como Jerez, San Fernando, Algeciras, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Sanlúcar y Cádiz entre otras.
La manifestación se presentó este martes 7 de noviembre, exactamente “dos años después de la primera marcha contra la violencia machista celebrada en Madrid”, tal y como declaró Mayte Reina, de la Marea Violeta de Jerez, quien añadió que entre los colectivos convocantes está Las Tres Rosas, Las Hijas de Nadie y la Asamblea Feminista de Cádiz.
Precisamente, por parte de la Asamblea Feminista de Cádiz, Rocío Sáez, recordó que el pasado año la primera marcha se realizó desde Puerto Real hasta El Puerto de Santa María, mientras que “este año comenzaremos en San Fernando y concluiremos en Cádiz capital”.
En total, señaló, serán diez kilómetros que “comenzarán a las diez de la mañana desde el Parque del Oeste”, de ahí partirá hacia la autovía, donde se ocupará un carril. Luego, “sobre las 12.00 horas está prevista la llegada al Pabellón Deportivo Ciudad de Cádiz, donde se hará un recibimiento con una batucada”. La idea es que allí se congreguen las personas que no hayan podido o no puedan hacer el recorrido largo.
D
e nuevo, desde el pabellón la manifestación partirá hasta la plaza Ingeniero de La Cierva, con la llegada prevista sobre las 13.00 horas. Una vez en la plaza, se procederá a la lectura de un manifiesto para luego disfrutar de una jornada de convivencia reivindicativa con actuaciones musicales incluidas.
El lema de la marcha será “Sororidad como arma”, y es que para luchar contra la violencia machista es necesaria “la unión de la fuerza de todas las mujeres”.
Para concluir, Araceli Orozco, de la Comisión Feminista de Cádiz, ofreció algunos datos que sirven para hacernos reflexionar y para llenar de razones por las que asistir a esta segunda marcha provincial contra la violencia machista en Cádiz. Así, según el Ministerio de Interior, en lo que llevamos de año han sido asesinadas 43 mujeres a manos de sus parejas, dato que varía en la web feministas.net que habla de 88 personas.
Orozco quiso recordar que según Interior, en los últimos 15 años han sido asesinadas 885 mujeres. Un dato aterrador que adquiere mayor gravedad si se compara con los asesinados por la banda terrorista ETA que “en 52 años de historia asesinó a 835 personas… es decir, en 15 años han sido asesinadas más mujeres que asesinatos de ETA en 52 años”.