El tiempo en: Costa Occidental

Cádiz

Diputación eleva el período medio de pago a 143 días

El diputado de Hacienda de la Diputación de Cádiz denuncia que impagos de facturas de la anterior administración elevaron el período medio de pago a 143 día

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Solís

El diputado del área de Servicios Económicos y responsable de Hacienda y Recaudación, Jesús Solís, ha informado de que el período medio de pago a proveedores de la Corporación Provincial se ha disparado a 143 días en octubre, muy por encima de los 30 que ha venido manteniendo la actual Corporación. Ha denunciado que esta situación especial se debe al impago de cientos de facturas, por un importe de 1,5 millones, que no pagó el anterior equipo de gobierno del Partido Popular a empresas proveedoras del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria y de otras asistencias técnicas. También ha indicado que la Diputación va a pagar la cifra adeudada y busca soluciones con las empresas afectadas.

“Se nos ha ido en octubre a 143 días, eso nos sitúa a priori en una situación bastante compleja, si bien es cierto que es un dato numérico, que no significa que tardemos cinco meses en pagar las facturas a proveedores”, ha indicado el diputado, quien ha explicado que del año 2011 al 2015 no se pagaron unas facturas de al menos cinco proveedores que asistían al Servicio Provincial de Recaudación “sencillamente porque se les exigió que bajaran de palabra en un diez por ciento el precio del contrato, sin ningún procedimiento administrativo, ni pasar por el Pleno, por lo que se vinieron acumulando facturas por el resto de ese diez por ciento que las empresas iban presentando, puesto que en ningún sitio del contrato de sus servicios hablaba de esa bajada de esos precios, y nos hemos encontrado con dos o tres cajas de facturas ni siquiera conformadas, que acumulan casi un millón y medio de euros”.

Jesús Solís ha señalado que la Diputación va a pagar y se buscan soluciones. “Por la propia sanidad de la Diputación, porque el período medio de pago no es un dato estadístico, es un dato que la propia ley de morosidad nos hace cumplir para cualquier acción que queramos llevar a cabo, como es el caso de la inversión del superávit o remanente de tesorería, que ha permitido una inversión de 16 millones de euros en el Plan Invierte 2017; hasta eso hemos podido poner en riesgo al tener que contabilizar estos cientos de facturas”.

“Nuestro propósito es evitar lo que sería un mayor perjuicio para la hacienda pública de la Diputación y, por lo tanto, a los gaditanos y gaditanas, en el caso de que estas empresas acudan a los juzgados, con las consiguientes costas judiciales e intereses de demora; tampoco me quiero olvidar de los proveedores, que durante años han visto mermados los ingresos, en muchos casos prácticamente únicos de la Diputación, porque eran empresas locales de cada una de las comarcas de la provincia”, ha indicado el diputado de Hacienda y Recaudación. La mayoría de los servicios que prestan las empresas son notificaciones a los contribuyentes.

La situación denunciada por Jesús Solís contrasta temporalmente con la situación económica actual de la Diputación Provincial. “Un momento bastante bueno, donde la deuda de la Diputación baja de un cien por cien cuando entró este equipo de gobierno a menos de un 60 por ciento; donde la liquidación de 2016, arroja un superávit de más de 60 millones de euros; donde arroja un remanente de tesorería de 23 millones de euros; donde la liquidez de la Corporación Provincial está más que asegurada; donde el Servicio Provincial de Recaudación ingresó el pasado año 50 millones más que en 2015 y donde los datos de 2017 ya vamos avanzando que van a ser mejores que los de 2016”, ha informado el diputado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN