El alcalde de Cádiz, José María González, asistió a la presentación de la primera edición del Festival Piel de Atún, un evento “totalmente pionero en España” que se celebrará en la ciudad del 2 al 5 de mayo y que combina arte, gastronomía, deporte y limpieza de playas en un marco dedicado al cuidado de los mares y al cambio climático.
El regidor gaditano ha subrayado que se trata de una iniciativa novedosa, que parte de la sociedad, que se basa en la participación y con la que el Equipo de Gobierno está “en total sintonía”. En este punto, ha explicado que Piel de Atún es un movimiento, una organización, que lucha por la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas en los puntos ‘Acción por el Clima’ y ‘Vida Submarina’.
Tal y como ha avanzado, toda la temática del festival va a girar en torno a estos objetivos y la idea es que “toda la ciudad participe del movimiento medioambiental aprendiendo de forma amena y divertida, con actividades para todos los públicos”. Para ello, se abrirá una convocatoria par que participen artistas locales, colegios, habrá una feria de artesanos, de gastronomía con productos locales y otras muchas actividades que se van a impulsar en coordinación con la Universidad de Cádiz (UCA).
Al respecto, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha significado que la institución universitaria defiende “la transferencia de conocimiento a las empresas, a las instituciones y, sobre todo, a los ciudadanos”, por lo que no puede más que adherirse y colaborar con esta iniciativa que implica “un importante compromiso social”, prestando su apoyo “en todo lo que sea necesario”. Tras recordar que la Universidad de Cádiz tiene el único Campus de Excelencia global en el campo marino en España, ha insistido en que es “primordial” que haya movimientos ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
El alcalde gaditano ha añadido que la celebración de este festival en la ciudad “añade otro atractivo que invita a visitarla en la primera semana de mayo”, reiterando el compromiso del Equipo de Gobierno con las energías renovables y con un turismo ecológico que no deje huella. “Las Naciones Unidas han hecho un llamamiento para que las ciudades y los ciudadanos contribuyamos a la lucha contra el cambio climático, y Cádiz hoy vuelve a dar un paso al frente en esta dirección porque estamos decididos y comprometidos con la causa medioambiental”, ha enfatizado.
Por su parte, el fundador de Piel de Atún, Luis Prieto, ha significado que es “la primera vez en España y en Europa que una ciudad muestra un apoyo tan contundente” a la consecución de esos objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, por o que ha agradecido al Ayuntamiento y también a la Universidad gaditana su implicación y participación en este proyecto que tiene “vocación internacional” y que persigue legar a las generaciones futuras “un mundo mejor del que nos hemos encontrado”.
Prieto, que ha incidido en el carácter “participativo y abierto del movimiento y de todas sus secciones”, ha apuntado que la programación del festival se anunciará con detalle en las próximas semanas. No obstante, el comisario de arte de Piel de Atún, Salvador Nadales, ha avanzado algunas actividades que, en cualquier caso, pretenden “salir del formato tradicional” para plantearse como “experiencia participativa”, reivindicándose el arte “como herramienta de cambio y de transformación”.
Tanto Nadales como Prieto han recalcado que el festival contará con la participación de los artistas Boa Mistura o del fotógrafo Ángel Marcos, que, a través de proyectos artísticos y pedagógicos, señalará el papel activo de la fotografía contemporánea en estos debates de calado social.
Igualmente, han animado a los artistas a participar en la convocatoria pública de diseño y ejecución de pinturas murales que se desarrollará en el festival, estando las bases de participación ya colgadas en la web de Piel de Atún ‘pieldeatun.org’.
En cuanto al apartado del festival dedicado a la gastronomía, su lema es ‘Aprender con el paladar’ y pretende ir más allá de una gran feria de artesanos con degustación de productos y denominaciones de origen andaluzas. Para Piel de Atún, es una oportunidad para difundir conocimiento en cuanto a la migración de las especies, su temporalidad, conocer qué son los esteros o cómo afecta el cambio climático a la gastronomía.
Tanto el programa completo de actividades como los escenarios para su desarrollo se irán presentando a lo largo de las próximas fechas, barajándose enclaves tan emblemáticos como el castillo de Santa Catalina, el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO) o las playas de la ciudad.