El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) financiará durante este ejercicio 14 cursos de postgrado, con un presupuesto total de 20.000 euros destinado a gastos de organización. Tras completar el proceso de oferta pública, selección y baremación de las solicitudes presentadas, los cursos financiados abarcan temáticas tan diferentes como diversos son los intereses de los más de 1.300 investigadores vinculados a esta agregación científica marina y que han podido optar a ellos. En esta convocatoria se impartirán cursos que profundizarán en la especialización en la acuicultura, la contaminación marina, la estadística informática, la ecología o la arqueología.
La diversa participación de las universidades que forman CEI·Mar se ha visto representada en el origen de las solicitudes seleccionadas. Así, se encuentran seis cursos cuyos investigadores o investigadoras trabajan en la Universidad de Cádiz; dos en las universidades de Granada, Málaga y Almería, respectivamente; uno en Huelva y otro en la universidad de Tetuán (Marruecos), Abdelmalek Esaâdi. Destacan el curso previsto en la Universidad de Málaga sobre el Mar de Alborán que revalorizará todo el conocimiento existente en este ámbito geográfico, con asistencia de expertos de las dos orillas del Mediterráneo y en cooperación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, oficina del Mediterráneo), así como los cursos sobre basuras en el océano; uno de la Universidad de Granada y otro en Abdelmalek Esaâdi, en Marruecos.
Las formaciones seleccionadas se desarrollarán antes de que finalice el año bajo los siguientes títulos: ‘Procesos biológicos de interés en acuicultura: aspectos básicos y aplicados”; “Introducción a la ecología molecular”; “Introducción a la problemática de las basuras marinas: caso especial de los plásticos”; “Geoportal Alborán; herramienta de conocimiento y gestión. Capas de información”; “Medida de isótopos de Uranio, Torio y 210Po por espectometría alfa en el medio ambiente marino”; “Advanced research in informatics: practice and experience”; “Estudio de la microbiota intestinal en organismos acuáticos”; “Curso de iniciación a la especialización en biología molecular marina. Conceptos básicos”; “Basura marina en el mar de Alborán: caracterización y monitoreo”; “Training de investigación histórico-arqueológica no invasiva en Mesas de Asta”; “Cromatografía aplicada a la contaminación de las aguas”; “Aproximación a ensayos biológicos y análisis de compuestos de origen e interés marino”; “Aproximación teórico-práctica a la alimentación del pescado de acuicultura”; “DNA-Barcoding y delimitación de especies: de la teoría a la práctica”.
De ellos, tres cursos se encuentran englobados bajo la denominación ‘capacity building’ o formaciones muy prácticas y específicas dirigidas a desarrollar capacidades muy concretas del alumnado y que se suelen desarrollar en varios días. En concreto se trata del “Curso de iniciación a la especialización en biología molecular marina. Conceptos básicos”, “Cromatografía aplicada a la contaminación de las aguas”, ambos a impartir en el Instituto de Investigación Marina (INMAR), y “Training de investigación histórico-arqueológica no invasiva en Mesas de Asta”.
Esta línea de actuación responde a los objetivos planteados en el Plan de Acción CEI·Mar 2019, en donde se apuesta por la organización de cursos de postgrado (doctorado, máster) en los ámbitos del conocimiento relacionados con gestión de recursos del litoral; gestión portuaria y logística del transporte; construcción naval y off shore; energías renovables marinas; patrimonio y turismo azul; salud y mar.