La Federación de Comercio de la provincia de Cádiz (Fedeco) ha puesto en marcha una campaña de apoyo al comercio local con el objetivo de relanzar la actividad de este sector económico, primero durante las fases de desescalada del confinamiento aún pendientes y, a medio y largo plazo, para consolidar la opción de los negocios de proximidad cuando se levanten las restricciones del Estado de Alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid-19.
Esta campaña tiene un eje de comunicación muy directo, bajo el slogan 'Tu vida, tu ciudad, tu comercio', según ha detallado Fedeco en una nota. En redes sociales y medios digitales, se resumirá bajo la etiqueta #TuCiudadTuComercio.
"La situación derivada de coronavirus nos ha sacudido y afectado a todos, pero también ha conseguido que nos unamos como sociedad", ha explicado Manuel Luna, presidente de Fedeco. "A lo largo de estas semanas hemos compartido momentos únicos, hemos conocido a nuestros vecinos, hemos reído, aplaudido y llorado junto a ellos, nos hemos conectado más con nuestros amigos y familiares, descubriendo que todos tenemos una fuerza común y que unidos podemos afrontar el presente y el futuro", ha señalado.
Sobre estos pilares emocionales, Fedeco ha diseñado una campaña que pretende trasladar el vínculo creado por esta difícil situación, transformándolo en una gran iniciativa de impulso del consumo local y de proximidad. Esta campaña de marketing y comunicación presenta una gran novedad: se realiza a nivel provincial, pero las asociaciones y los Centros Comerciales Abiertos de cada ciudad o territorio la pueden adaptar a sus necesidades creativas o singularidades.
"La emergencia sanitaria obligó a cerrar a miles de comerciantes, pequeñas empresas que, por el bien de todos, han dejado su economía en pausa para luchar contra el coronavirus", ha resaltado el presidente de Fedeco.
Asimismo, ha recordado que "cada día, al igual que miles de ciudadanos, hemos salido a nuestros balcones y ventanas para unirnos en un aplauso común por los que están en la primera línea: sanitarios, cuerpos de seguridad, farmacéuticos y suministro de bienes de primera necesidad, etc". "Ahora es, también, el momento de seguir unidos por el futuro de nuestra ciudad, por nuestro comercio", ha defendido Manuel Luna.
#TuCiudadTuComercio consistirá en una campaña 360, "en la que envolver al consumidor para que los mensajes de concienciación y sensibilización les lleguen de forma eficaz, sin saturarle, con el fin de alcanzar los objetivos marcados". "Las redes sociales, la televisión, la radio, así como la prensa escrita y la publicidad en exterior (mupis, vallas, marquesinas y otros) serán los medios clave para conseguirlo", ha concretado el presidente de la Federación.
La campaña se centra en la motivación a la ciudadanía para consumir en negocios locales, y en que los propios clientes prescriban y recomienden esta alternativa de consumo cercano. "Una vez que arranque este proyecto, es fundamental que podamos mantenerlo en el tiempo, al menos hasta finales de año, para lo que vamos a recabar el apoyo de las administraciones públicas con competencias en nuestro sector", ha revelado.
El análisis previo al lanzamiento de esta campaña establece un amplio mercado potencial para los comercios locales, con un público objetivo que se sitúa en un rango de edad entre los 35 y 65 años. Hombres y mujeres que disponen de negocios cercanos y que acuden con asiduidad al centro para realizar varias compras, o para ocio. Además, se caracteriza por un poder adquisitivo medio, ya que los productos y servicios tienen tipologías muy variadas y un rango muy amplio de precios.
Periódicamente, Fedeco llevará a cabo un análisis de los resultados objetivos y las mejoras a implementar de cara a la temporada estival.