El Instituto de Salud Pública de Noruega ha identificado una mutación grave de la gripe AH1N1 en tres personas, informó ayer la institución en un comunicado.
El Instituto de Salud Pública de Noruega ha identificado una mutación grave de la gripe AH1N1 en tres personas, informó ayer la institución en un comunicado.
La nueva mutación fue descubierta en las dos primeras personas que fallecieron a causa de la enfermedad en ese país y en un tercer paciente, que se encuentra en estado grave.
Desde el instituto, indicaron que el resto de fallecidos a causa de la gripe no presentaban esa mutación del virus.
Esa mutación podría hacer al virus “más propenso” a infectar con mayor intensidad las vías respiratorias y, por ese motivo, “provocar una enfermedad más severa”, indicaron las mismas fuentes.
“Basándonos en lo que sabemos hasta ahora, parece que el virus mutado no circula entre la población, pero puede ser el resultado de cambios espontáneos que han ocurrido en esos tres pacientes”, aseguran las fuentes, que añaden que “no hay indicios” de que esa modificación del virus “tenga ninguna importancia en el efecto de la vacuna o en el efecto del tratamiento antiviral”.
Una cepa de la gripe A resistente al fármaco antiviral Tamiflu se ha transmitido entre varios pacientes de un hospital del País de Gales, según informaron ayer las autoridades sanitarias británicas.
La cepa ha infectado a cinco pacientes del University Hospital Wales de Cardiff, capital galesa, que presentaban graves problemas de salud previos a contraer el virus A.
Al parecer, uno de los pacientes desarrolló una resistencia a este fármaco antiviral y contagió la cepa a otros pacientes.
El Servicio Nacional de Sanidad para Gales (NPHS) informó de que dos de los infectados ya se han recuperado y han sido dados de alta, otros dos están siendo tratados en una unidad especial y el quinto se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.
A los tres que permanecen hospitalizados se le está tratando con un antiviral de distintas características al Tamiflu.
El NPHS añadió que dos de los afectados contrajeron el virus en el hospital, donde estaban siendo atendidos de otras dolencias, y subrayó que esta cepa no parece ser más resistente que la que circula por el Reino Unido desde abril.
El doctor Roland Salmon manifestó al respecto que: “La aparición de virus de la gripe A resistentes al Tamiflu no es algo inesperado en pacientes que tienen graves dolencias previas”.