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Jueves 14/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Tres mil millones para el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa en San Roque y Palos

La compañía anuncia su plan para tratar de liderar la producción de este combustible en Europa. Pedro Sánchez y Juanma Moreno respaldan el proyecto

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Cepsa ha anunciado que invertirá tres mil millones de euros en el proyecto denominado Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, en los parques energéticos de San Roque y Palos de la Frontera (Huelva).

Así lo ha dado a conocer el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, en la presentación del proyecto, que ha tenido lugar en las instalaciones de la compañía en San Roque, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Para Westelaar España, y en concreto, Andalucía, están llamadas a liderar la producción de hidrógeno verde y, dentro de la estrategia “Positive Motion” de Cepsa, el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde supone “el mayor ecosistema” de este producto de Europa.

Por ello contará con una inversión de tres mil millones de euros en los próximos en los parques energéticos de San Roque y Palos de la Frontera como “principales puntales” de este proyecto. Además, se prevé una inversión adicional de otros dos mil millones de euros en energías renovables para producir hidrógeno verde.

Este proyecto generará, indica la firma, 10.000 puestos de trabajo, mil de ellos directos, además de dinamizar la actividad de 400 pymes y autónomos.

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde producirá 300.000 toneladas al año, el 50 % del que se espera producir en España en 2030, que impulsarán la descarbonización de sus parques energéticos, en los que la compañía producirá biocombustibles avanzados para la aviación (SAF), el transporte marítimo y terrestre pesado.

Con la puesta en marcha del proyecto se evitará la emisión de seis millones de toneladas de CO2 al año.

El objetivo de esta infraestructura es que España se convierta en líder en exportación de con “el hidrógeno verde de mayor competitividad de Europa”.

Ese objetivo va de la mano del corredor europeo de hidrógeno verde que Cepsa pretende crear entre la Bahía de Algeciras y el puerto de Róterdam (Holanda).

Para este desarrollo, el CEO de Cepsa ha explicado que se necesitan apoyos en diversas áreas, como la descarbonización en el tráfico marítimo, que ya está en marcha España, Portugal y Francia.

Igualmente, Wetselaar ha destacado la necesidad de apoyo del Gobierno y de la Junta con “marcos jurídicos claros, sobre todo en el tiempo”, además de “una tramitación simplificada y agilizada”, así como “ayudas económicas”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado que la inversión de Cepsa “va a ayudar a que España logre su objetivo” de convertirse “en un país exportador de energía”, gracias al corredor entre la Bahía de Algeciras y el puerto de Róterdam.

Ha subrayado el “compromiso” del Gobierno con el desarrollo del hidrógeno verde, que le ha llevado a destinar a este ámbito el 22 por ciento de los 6.200 millones de euros de fondos públicos del PERTE dedicado a las energías renovables, que además movilizarán una inversión de 2.800 euros de capital privado.

De hecho, ha añadido, existen resoluciones provisionales para estas ayudas por valor de 250 millones de euros, que implican la movilización de una inversión total de 890 millones, en 29 proyectos, nueve de ellos en Andalucía.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha fijado como uno de los objetivos estratégicos para los próximos años el liderazgo en la generación y exportación de hidrógeno verde en un gran polo industrial, para lo cual indica que el gobierno autonómico está quitando obstáculos y trabajando en una “alianza andaluza” sobre esta fuente de energía, para ser “vanguardia” y referentes respecto a la misma.

Por último, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado que el Campo de Gibraltar está “dispuesto a asumir ese papel decisivo” en la estrategia del hidrógeno verde, con proyectos como este de Cepsa o la futura planta de metanol de Maersk, que también pretenden atraer.

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