El Teatro Moderno acogió en la tarde del viernes un solemne acto en el que el alcalde, José María Román, acompañado por los miembros de la Corporación municipal; entregó la Medalla de Oro de la Ciudad al colegio La Salle San José; un reconocimiento con el que el Ayuntamiento y el pueblo de Chiclana agradecen la gran labor realizada por los hermanos lasalianos desde su llegada a Chiclana en 1908.
Este centro ha permitido la educación, tanto académica como en valores, de muchos chiclaneros; un trabajo de gran calado que, durante más de un siglo, se ha reflejado también en la sociedad chiclanera. Tres hermanos, Froilán de Jesús, Salenque Luis y Domingo José de María, llegaron al municipio, a petición del entonces obispo de la Diócesis Provincial, José María Rancés, con la firme intención de fundar una institución en la que, principalmente, se educara a los hijos de los pobres que, por otras vías, no conseguirían ningún tipo de formación.
En el transcurso del acto, los miembros de la mesa presidencial compuesta por el alcalde, los portavoces de los distintos grupos políticos y la instructora del expediente, la concejala Estefanía Benítez; desgranaron durante su intervención un sinfín de razones para la concesión de este galardón, haciendo un poco de historia por el desarrollo de esta centenaria institución. Posteriormente, subieron al escenario los representantes del colegio Miguel Tena, hermano provincial del distrito de Andalucía y Melilla; y Javier Cabrero, hermano visitador auxiliar del distrito de Andalucía y Melilla, quienes recibieron la Medalla de Oro de la Ciudad de Chiclana de manos del alcalde y el pergamino en el que se recoge el acuerdo del Pleno celebrado el pasado 22 de diciembre, ante el aplauso del público, con palabras de agradecimiento y satisfacción.
Y es que para la concesión de este galardón- que el colegio ya recibió en 2008 con motivo de la conmemoración de los cien años de su fundación-, se han valorado las actividades que el colegio La Salle San José desarrolla en la actualidad, más allá de la gran labor que realizan como uno de los centros educativos de referencia en el municipio por el que han pasado más de 8.000 alumnos. Así, durante la lectura del expediente relativo a la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad se citó directamente las tertulias de La Salle que se celebran durante las noches de verano y las actividades solidarias de la Asociación de Antiguos Alumnos y Simpatizantes de La Salle-San José de Chiclana con la ONG Proyde (Promoción y Desarrollo).
La concesión de este galardón viene a reconocer también “la gran capacidad de adaptación a los nuevos tiempos del centro”, en el que actualmente se instruyen 400 alumnos y una veintena de profesores seglares. Una comunidad educativa en la que “se sigue apostando por la calidad en la formación humana, el talante servicial, la fraternidad y el compañerismo, el sentido de la justicia y un compromiso con la sociedad jamás desatendido ni borrado por el paso del tiempo desde los orígenes de los lasalianos”.
Durante el acto, hubo lugar para la mención especial que recibió el hermano Eufrasio de Jesús, conocido como ‘el hermano bueno’ por su gran bondad y su actitud ejemplar, “siempre cercano, humilde y dispuesto para con la gente sencilla”, quien, además, ya cuenta con el título de ‘Hijo Adoptivo de la Ciudad’ y con una plaza en su honor.
El colegio La Salle-San José ya cuenta con la Insignia de Oro de la Ciudad que le fue concedida por el Ayuntamiento de Chiclana con motivo de la conmemoración del centenario de su fundación, que se celebró en el curso 2007/2008. Entonces, el Consistorio ya hizo un reconocimiento a la labor que desarrolla toda la comunidad educativa compuesta por los hermanos, profesores, alumnos actuales, AMPA, antiguos alumnos y simpatizantes, Proyde, catequistas, Salle Joven y Hermandad de Cristo Rey. Este galardón fue impuesto a esta institución dentro de los actos conmemorativos del Día de la Constitución de 2008.