Un grupo de cinco alumnos de educación secundaria de Algeciras (Cádiz) ha estudiado las nubes profundas que se ven en el lado nocturno de Venus a través de observaciones directas en el Telescopio Infrarrojo de la NASA (IRTF). Este proyecto ha estado tutorizado por el profesor de la Universidad de Sevilla Javier Peralta y se ha publicado recientemente en la revista Research Notes of the
American Astronomical Society.
Además de ser un tema de gran interés entre los alumnos de primaria y secundaria, la Astronomía y la Astrofísica se han convertido en un recurso frecuente en diversas materias escolares por su demostrada capacidad para motivar y crear pasión por la ciencia. Tanto es así, que en los últimos años han multiplicado el número de observatorios robóticos disponibles para que profesores y alumnos diseñen y ejecuten sus propios proyectos de observaciones astronómicas”, explica este investigador. “En nuestro caso, hemos ido algo más allá enseñando a los alumnos a manejar un telescopio profesional de NASA donde es difícil conseguir horas de observación”, añade Peralta.
En colaboración con los profesores Juan Antonio Prieto y Pilar Orozco, el investigador Javier Peralta ha coordinado, no solo el trabajo que han realizado los alumnos del Colegio Huerta de la Cruz de Algeciras sobre las nubes del planeta Venus, sino su participación en las observaciones profesionales del telescopio infrarrojo de NASA IRTF localizado en Mauna Kea (Hawaii) durante 2022.
Junto a una gran motivación y entusiasmo, los alumnos aprendieron a manejar el software de control del instrumento SpeX de IRTF y llevaron a cabo por sí mismos observaciones de variada complejidad. Además de ser la primera vez que alumnos de secundaria de nuestro país toman el control de un telescopio profesional de NASA, su trabajo recibió una Mención de Honor en la última edición de Ciencia en Acción celebrada en septiembre de 2022 en Viladecans (Barcelona).