Unas notas que han llevado a la delegada municipal de Medio Ambiente y Playas, María Jesús Castañeda, a afirmar que se ha cumplido el objetivo marcado al inicio de la temporada estival y “hemos vuelto a cumplir el objetivo de mantener La Barrosa como la mejor playa de España”.
De los 611 usuarios de 12 a 99 años de edad encuestados, el 40,99 por ciento califica a La Barrosa de excelente, el 48,94 de muy bien y el 8,48 de bien. Tan sólo el 1,41 por ciento y el 0,18 le dan una calificación de mal o muy mal, respectivamente.
El caso de la playa de Sancti Petri llama más la atención, ya que ninguno de los usuarios encuestados la califica como insuficiente o muy deficiente. Como excelente la califican el 31,71 por ciento, como muy bien el 31,71 y con un suficiente, el 36,56 por ciento.
“Estos datos me llenan de satisfacción”, señaló la delegada que aseguró que son “fiables y de calidad”. La ficha técnica de la encuesta, realizada por Chiclana Natural, indica que han sido entrevistas personalizadas con un nivel de confianza del 90 por ciento.
María Jesús Castañeda destacó en la presentación de los resultados que este año “partíamos de una situación catastrófica y temíamos no poder tener las playas en servicio al cien por cien tras los temporales del mes de marzo, pero lo conseguimos y se mantiene el grado de satisfacción de los usuarios”.
La delegada reconoció que unos de los aspectos menos positivos de esta campaña veraniega ha sido el de la calidad de las arenas. “La regeneración inicial sí se hizo con arenas de primerísima calidad, pero las posteriores fueron de peor calidad y los usuarios lo han notado y así nos lo han transmitido”.
En este sentido, Castañeda apuntó que, por el momento, no hay previstos nuevos trabajos de regeneración por parte de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico. El último trabajo de regeneración que se ha llevado a cabo en las playas chiclaneras se ha ejecutado sobre las dunas, según las especificaciones de los técnicos. En cuanto a la consolidación de los acantilados, la responsable municipal anunció que “todo está pendiente de que Costas licite las obras. Lo damos por seguro, pero depende de otra administración que no es el Ayuntamiento”.
La delegada se mostró esperanzada en que de aquí al verano los temporales no afecten como lo hicieron el año pasado.