Antes de la entrega de la condecoración se interpretaron los himnos de España, Andalucía, Chiclana y Europa por la Banda Municipal Maestro Enrique Montero, para dar paso a los discursos de los distintos portavoces políticos en la Corporación Municipal.
Ana Rodríguez, de Izquierda Unida, felicitó a todos los galardonados pero pidió permiso para hacerlo de manera especial a Cáritas de Chiclana que en estos tiempos que corren se tienen que multiplicar para atender tanta demanda como la crisis está metiendo a espuertas por la inmensa mayoría de los hogares, especialmente los que ya partían de una situación desfavorable, pero no los únicos.
Y en el plano político, Rodríguez señaló con el dedo, precisamente el Día de la Constitución, el atropello a la Carta Magna pactado por el PSOE y el Partido Popular de espaldas a los ciudadanos “para darles más fuerza a los mercados”.
En un tono más didáctico intervino la portavoz del Partido Vecinal Regionalista (PVRE), Marisol Ayala, quien hizo un recorrido por las distintas constituciones para llegar a la actual como garante de las libertades de los ciudadanos y no como instrumento de político contra ellos.
El portavoz del PSOE, José María Román, pronunció el discurso más político, aunque bajo el paraguas de la solidaridad, refiriéndose a los esfuerzos necesarios por parte de los ayuntamientos, precisamente en unos momentos en los que la administración más cercana al ciudadano tiene que echar el resto. Y en unos momentos en los que la polémica política entre los dos grandes partidos está centrada en la puesta en marcha de medidas de apoyo a los desfavorecidos y a las vicisitudes de esas medidas de apoyo en tiempos pretéritos.
Román también agradeció a la Guardia Civil su contribución decisiva a la “derrota” del terrorismo, en relación al anuncio de la banda terrorista ETA de dejar la violencia, señalando que este colectivo es el que más ha sufrido la larga carrera criminal de la banda.
Finalmente, el portavoz del Partido Popular, Nicolás Aragón, centró su discurso en lo que había llevado a conseguir una Constitución como la de 1978, le generosidad de la clase política que hizo posible la Transición democrática en la que todos dieron lo mejor de ellos mismos por el bien general.
Luego llegó el turno de las recompensas a las tres entidades, la Guardia Civil de Chiclana, la Asociación Chiclanera de Hostelería y Cáritas. La Guardia Civil de Chiclana recibe este reconocimiento próxima a cumplir 110 años de presencia constante en la ciudad. Desde su primer cuartel en La Barrosa (en la conocida Torre del Puerco) en 1902 y hasta hoy, la presencia de este cuerpo en Chiclana ha ido aumentando considerablemente, de tal forma que hoy cuenta con 155 efectivos exclusivamente al servicio de la ciudad.
El capitán José Manuel Delgado agradeció la distinción y la consideró como un motivo más para seguir trabajando como hasta ahora, haciendo un breve recorrido por historia del Cuerpo en la ciudad y señalando que independientemente de que la Guardia Civil se basa en las leyes para realizar su cometido, en el caso de Chiclana también actúa con el corazón.
El presidente de los hosteleros de Chiclana, Francisco Vela, fue más parco en palabras y dedicó la insignia de oro de la ciudad al resto de presidentes, desde su fundación. La Asociación Chiclanera de Hostelería nace en 1986 gracias a la iniciativa de un grupo de hostelero de la ciudad, que deciden unirse con el fin de defender y mejorar el sector. Un total de 34 socios componía el germen de esta asociación que cumple este año su 25 aniversario. Desde entonces, esta institución ha ido creciendo hasta llegar a los 115 asociados, que representan algo más del 70 por ciento de la hostelería en la ciudad.
Finalmente fue Manuela Mota la encargada de recibir de manos del alcalde –como los anteriores- la insignia de oro de la ciudad, señalando que ese reconocimiento debe servir para que cada vez más personas trabajen para conseguir atender a cuantas más familias mejor, usando para ello los medios actuales.
Cáritas se creó en la Diocésis de Cádiz en mayo de 1995. Años más tarde, en la década de los sesenta, inicia su actividad en Chiclana, con un pequeño grupo de voluntarios que dedicaban su tiempo y sus bienes a ayudar a los menos favorecidos. Hoy, después de más de cincuenta años de trayectoria impecable, Cáritas Chiclana está compuesta por más de 80 voluntarios que atienden necesidades primarias y desarrollan acciones de promoción por iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones o con la administración local.
El discurso del alcalde, que en el plano político apeló también al espíritu de la Transición en estos tiempos difíciles pidiendo a todos los partidos trabajar juntos para salir de la situación actual, hizo un recorrido por los méritos de cada una de las instituciones galardonadas, levantando los aplausos del público cuando definió la labor de Cáritas diciendo que seguro que los que recogen de manos de los 80 voluntarios la ayuda que les brinda la organización, ven en sus manos “la misma cara de Dios”.
Tras la foto de familia, el chiclanero José Miguel Moreno Crespo fue el encargado de poner el broche musical a los actos interpretando al violonchelo el Preludio y Zarabanda, de la suite nº2, de Bach.
José Miguel Moreno, de 18 años de edad, inició sus estudios musicales a los 9 años, en el conservatorio elemental de música de Chiclana. Actualmente, realiza el curso de 4º en el conservatorio Manuel de Falla, en Cádiz.