El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 30/11/2024
 

Campo de Gibraltar

El PVRE recuerda al PP que no son ellos solos la Corporación municipal

El partido vecinal critica las gestiones realizadas por el Gobierno local en la elaboración de las Normas Sustantivas.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El Partido Vecinal Regionalista (PVRE) ha informado de que el alcalde, Ernesto Marín, ha enviado el pasado día  14 a la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda un escrito en el que se hace referencia a los suelos no urbanizables de especial protección que ya figuraban en las Normas Subsidiarias del 87 y no sólo continúa la misma clasificación, sino que además aumenta el número de metros con suelos que figuraban como Urbanos no Consolidados o Urbanizables. Según el PVRE, con estas calificaciones hoy no se podría aplicar el Decreto 2/2012 de 10 de Enero por el que regula el régimen de la edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable.

El PVRE dice que está de acuerdo con la Alcaldía en que es necesario que desaparezca esa protección que no ha entrado entre las modificaciones parciales de las Normas Subsidiarias, dando, como apunta la Junta de Andalucía, en escrito dirigido a Urbanismo, “un régimen de seguridad jurídica a la realidad transformada”, parte de la cual queda sin sustento legal al adquirir firmeza la sentencia del Tribunal Supremo, anulando el PGOU del 2007.

Sin embargo, el Ayuntamiento, solicita que, a través de las Normas Sustantivas, se elimine la protección de los suelos no urbanizables de las NNSS del 87, a lo que dice la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía que es una cuestión "que no se planteó desde el inicio por ninguna de las Administraciones".

"Esto deja en total desamparo jurídico a miles de viviendas, sin posibilidad de acceder a los servicios mínimos más elementales y, por supuesto, imposibilidad de aplicar el Decreto de la Junta de Andalucía que permitiría ese acceso. Si es error de los técnicos, olvido o intencionado, es algo a lo que deberá responder tanto el delegado de Urbanismo, como la misma Gerencia de Urbanismo".

En tanto , el escrito de la Junta de Andalucía dirigido a la Gerencia de Urbanismo, de fecha 15 de febrero de este mes, dice textualmente que "sin entrar a valorar las dudas jurídicas que pudiera presentar la propuesta expresada por ese Ayuntamiento, desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda hemos manifestado en reiteradas ocasiones que el documento de supervisión de NNSS y de establecimiento de Normas Sustantivas que se apruebe habrá de contar con el total acuerdo de la Administración Municipal, pues en ningún caso es intención aprobar una solución de ordenación sin el total respaldo del Ayuntamiento".

"De ninguna forma, ni el alcalde, ni el delegado de Urbanismo, son ellos solos el Ayuntamiento. Éste lo conforman tres grupos más, con 14 concejales, o sea, la mayoría, que nunca fueron consultados para la elaboración de estas Normas Sustantivas", dice el PVRE.

Continúa diciendo la Junta que "accediendo a la petición expresada por el alcalde, ruego nos remitan a la mayor brevedad posible la propuesta de ordenación y normativa que incorpore la alteración del régimen de protección del suelo no urbanizable que ese Ayuntamiento pretende realizar sobre las Normas Subsidiarias vigente para que, una vez estudiada, podamos someter de nuevo el documento a información pública…”.

"Si no se lleva a cabo la petición oficial del alcalde para la desprotección de los suelos, como él mismo solicita a la Junta, sólo por proceder a una apresurada, desordenada y llena de errores, aprobación de esas Normas, a pesar de las alegaciones presentadas y promovidas por este Partido Vecinal en un 95 por ciento, Urbanismo y solo Urbanismo, será responsable del perjuicio causado a miles de familias y, lo peor, de forma intencionada y a sabiendas del mal que causan".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN