La estatua del general Copons luce ya junto
a las murallas del municipio
Tarifa era ayer una fiesta para conmemorar el bicentenario del sitio de la ciudad por los franceses. El ensalzamiento de la paz y los valores de la convivencia fueron los protagonistas de un acto que contó con una gran afluencia de público y la presencia de numerosas autoridades.
Las primeras horas de la mañana transcurrieron en el Paseo de la Alameda, donde se reunieron alumnos de los distintos centros educativos, y recibieron los premios de los concursos temáticos de dibujo, collage y redacción.
Mientras, los participantes en la recreación histórica estuvieron mostrando su colorida indumentaria a los ciudadanos.
Uno de los momentos más emocionantes se vivió en el homenaje a la paz desarrollado junto a la parroquia mayor de San Mateo.
Recorrido histórico
El comisario y responsable de la organización, Juan Antonio Patrón, hizo un recorrido histórico por la Guerra de la Independencia centrándose sobre todo en la plaza tarifeña.
Juan Andrés Gil tuvo palabras emotivas cuando se refirió a la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Luz, que fue interceptada durante el sitio, y que será nombrada alcaldesa perpetua de la ciudad.
Por otra parte, la estatua en honor al General Copons fue descubierta en un acto institucional que ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares. Estaban presentes, entre otros, el escultor Alberto Germán Franco, el primer edil y el descendiente del General Copons, el V Conde de Tarifa, Carlos Orellana y Botín.