El tiempo en: Costa Occidental

Campo de Gibraltar

Desarticulada una red de tráfico de drogas entre Ceuta y Algeciras

La Guardia Civil logró la detención de 22 personas, trece de las cuales eran pasadores de droga

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Guardia Civil de Ceuta ha desarticulado una red de tráfico de sustancias estupefacientes con la detención de 22 personas - nueve de ellas miembros de la red y el resto pasadores de la droga- que se dedicaban a la introducción en la península de hachís a pequeña escala.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota, a mediados del mes de mayo de este año se tuvo conocimiento de que en la zona de esta ciudad conocida como "Cortijo Moreno" existían al menos dos viviendas en las que se podría estar suministrando hachís a los denominados "culeros".

Estas personas se dedican al transporte de dicha sustancia estupefaciente entre Ceuta y Algeciras (Cádiz), previa ingesta de cápsulas manufacturadas en forma ovoide, para dificultar su detección en los controles aduaneros establecidos en ambos puertos.

Los agentes detectaron la afluencia a dicho barrio de gran cantidad de personas, en su mayoría marroquíes no residentes en Ceuta, que permanecían en el lugar por cortos periodos de tiempo y que posteriormente regresaban a la península.

Por todo ello se establecieron varios dispositivos de vigilancia en la zona, dándose comienzo a la denominada "Operación Arquería", que llevaron a la detención de trece personas que portaban sustancias estupefacientes en el interior de su organismo y que presuntamente lo habían ingerido en los domicilios investigados, siendo intervenidos 12.350 gramos de hachís.

La organización tenía entre las dos viviendas unos 40 kilos de droga, de forma casi permanente, que suministraban para su ingestión al interior del organismo a los denominados "culeros", para su pase desde Ceuta a la península.

La organización trasladaba a la mayoría de las personas a las que le iba a ser facilitada la sustancia estupefaciente en taxi hasta lugares próximos a los domicilios de distribución, donde miembros de la organización controlaban tanto el interior como el exterior.

En el dispositivo establecido durante el día de ayer se procedió al registro de los domicilios objeto de la investigación, ubicados en "Cortijo Moreno" y en los que fueron intervenidos 36.900 gramos de hachís (en bellotas), dinero en metálico, en diferentes monedas y divisas, tres vehículos de alta gama así como documentos de interés y relacionados con la actividad delictiva.

En esta operación se ha detenido a nueve personas, entre los que se encuentran los responsables principales de la red.

La Guardia Civil ha señalado que continúa la investigación, no descartándose nuevas detenciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN