El cofrade de Las Angustias Miguel Núñez ha leído hoy, domingo, el Pregón Oficial de la Semana Santa de San Roque 2013, durante un acto que ha tenido lugar en la Parroquia de Santa María La Coronada con la asistencia de numerosas autoridades y público. El pregón ha estado marcado por sus recuerdos de los 38 años como costalero y por su llamada a vivir con fe esta Semana de Pasión.
El acto comenzó con una presentación de Núñez a cargo de Luis Rodríguez, ex presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y pregonero de la Semana Santa 2012. Rodríguez destacó la amistad que le une con el pregonero de este año, así como la categoría costalera y cofrade del mismo.
A continuación se escuchó la primera de las marchas procesionales que marcaron distintos momentos del pregón, interpretadas todas ellas en la entrada de la iglesia por la Agrupación Musical Sagrada Resurrección, de Sanlúcar de Barrameda. Hay que destacar que en dos ocasiones también se contó con las saetas a cargo del cantaor José Luis García.
“Llevo más de media vida a la sombra de Las Angustias”, comenzó Núñez su pregón, del que dijo que había sido escrito “con el alma, con cariño y con honradez”. Tras confesar que había dudado mucho tiempo sobre cómo tendría que orientar el texto, incluso a costa de pasar alguna noche en vela, dijo que finalmente se había decidido por “dar a conocer mis vivencias y lo que la Semana Santa ha aportado a mi vida”.
Una parte del pregón se dedicó a las personas que sufren, entre las que citó a la madre que ve cómo su hijo muere lentamente por las drogas, los inmigrantes ahogados en aguas del Estrecho y las mujeres maltratadas. Pero también pidió porque Dios iluminara e hiciera cambiar a los gobernantes responsables del sufrimiento de sus pueblos así como a los principales artífices de la crisis actual.
A lo largo de la lectura, Miguel Núñez se refirió a muchas personas ligadas a la Semana Santa durante las últimas cuatro décadas, pero se detuvo con especial cariño en Antonio León Paz, al que definió como “motor” de la reorganización de la Hermandad de las Angustias entre 1974 y 1980, cuando supo aglutinar a su alrededor a un grupo de jóvenes. Explicó que el empuje de la conocida como “Cofradía de la Juventud” ha sido clave en la revitalización de la Semana Santa sanroqueña, que culminó con la declaración de la misma como de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
El pregonero se detuvo en sus recuerdos de la infancia, y en el momento en que consiguió vestirse por primera vez de penitente de Las Angustias. Tampoco pudo ocultar su emoción cuando recordó las reprimendas que le daba su madre cuando llegaba tarde a casa por contemplar el trabajo de preparación de los pasos.
El pregón continuó con diversas pinceladas sobre cómo se vive cada momento de la Semana Santa, desde el Vía Crucis, el Viernes de Dolores, hasta el Domingo de Resurrección, con la salida del Cristo Resucitado. Obviamente, Miguel Núñez se detuvo en el Miércoles Santo, cuando tiene lugar la procesión de Las Angustias, así como en el Viernes Santo, el momento cumbre de la Semana Santa sanroqueña con motivo de la Procesión Magna del Santo Entierro.
Finalizó haciendo un llamamiento a vivir con fe la Semana Santa y a cuidar el legado que han dejado al pueblo de San Roque sus antepasados a través de esta tradición. El acto concluyó con la entrega a Miguel Núñez de un recuerdo a manos de la presidenta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Mercedes Caravaca.