El asesinato de cuatro mujeres a manos de su parejas sentimentales en los últimos días ha provocado la automática protesta ciudadana ante la fachada del Ayuntamiento de San Roque, a la que han asistido autoridades municipales, personal municipal y ciudadanos en general.
Los presentes en la plaza de las Constituciones han guardado un minuto de silencio en homenaje a las cuatro nuevas víctimas de la violencia machista registrada este año en España, que ya suman un total de 15.
La delegada del Centro de Información de la Mujer, Mercedes Sánchez, señaló que “en San Roque no olvidamos estas muertes y queremos que nuestra sociedad sea más justa e igualitaria, en la que este tipo de actos deleznables no tengan cabida”.
Recordó al edil que “en el mes de marzo han sido 7 las víctimas mortales por violencia de género, lo que ya convierte a estas muertes en una lacra de nuestra sociedad, a la que ssomos sensibles desde la institución local”.
Las cuatro muertes ocurridas desde el pasado martes se trataba de una mujer de 67 años asesinada por un golpe en la cabeza, siendo detenido como presunto autor de la muerte a un hombre de 67 años marido de la víctima en Mejorada del Campo (Madrid); una mujer de 33 años asesinada por un golpe en la cabeza, detenido como presunto autor de la muerte su pareja un hombre de 39 años en Oliva (Valencia); una mujer de 37 años de nacionalidad rumana muere tras ser agredida presuntamente por su pareja un hombre de 43 años y de la misma nacionalidad que la víctima que ha sido detenido en Lugo; y una mujer de 33 años de origen sudamericano asesinada con arma blanca, el supuesto agresor un hombre de 40 años de origen marroquí pareja de la víctima en Palma de Mallorca.
Los participantes en la concentración y minuto de silencio lo hicieron tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”.
En el Pleno Ordinario celebrado el pasado 29 de noviembre se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.