Una vez salgan los anuncios en el boletín provincial (dentro de entre cinco y diez días), las empresas interesadas en ejecutar estos proyectos dispondrán de 13 días naturales para presentar sus ofertas, dado que la licitación se realizará por trámite de urgencia. Cerrado el plazo, los técnicos municipales estudiarán las ofertas y procederán a la adjudicación de las obras.
Una vez que se conozcan qué empresas ejecutarán estos proyectos serán éstas las que contraten a los trabajadores. El Ayuntamiento no interviene en esta contratación, que se realiza a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Según las previsiones municipales estos doce proyectos podrían estar iniciándose en el mes de abril y acabados este mismo año, ya que los plazos de ejecución oscilan entre cuatro y ocho meses.
Estas doce actuaciones -que se detallan en el cuadro superior- tienen una inversión de 7,6 millones de euros y supondrán la creación de 164 puestos de trabajo.
Según se destacó desde el equipo de Gobierno, la elaboración de los proyectos y de los trámites administrativos se ha llevado a cabo con la máxima celeridad, gracias al “gran trabajo” de los funcionarios municipales, que en las últimas semanas han redoblado sus esfuerzos para agilizar estos cometidos.
El alcalde de la ciudad, José María Román, destacó que el trabajo efectuado redundará en aliviar la situación de 164 familias, y volvió a pedir a las empresas que contraten a chiclaneros para la ejecución de estas obras. “No me cabe duda de que en Chiclana hay suficiente capacidad y eficacia en el campo de la construcción para poder absorber todos estos puestos de trabajo”, apuntó el regidor, que insistió en que generar empleo es el primer objetivo del equipo de Gobierno. “La apertura de los hoteles, la puesta en marcha del Plan Estatal, del Plan Proteja de la Junta, del Memta, el inicio de numerosos cursos formativos... esperamos que cientos de chiclaneros puedan incorporarse al mercado laboral durante las próximas semanas y que la reactivación de la economía local comience a ser un hecho”.