En este sentido, la responsable municipal del área, Ángeles Polanco, ha mantenido la primera de las reuniones con el encargado del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) de la ciudad, Antonio Rodríguez Salas, así como con técnicos del Memta, con el objetivo de iniciar ya la confección de los programas que el Consistorio pretende poner en marcha y para cuyos empleos contará con una subvención de hasta el cien por cien de la Junta de Andalucía. Las personas que intervienen en los programas son elegidas por el SAE, exclusivamente entre quienes se encuentran inscritos en el Plan Memta y han firmado la denominada Carta de compromiso. Las contrataciones, por tanto, no las realiza el Ayuntamiento, que aconseja que todo aquel interesado acuda al SAE, donde analizarán si reúne las condiciones exigidas para participar en el Memta, un programa que le reportará numerosos beneficios a la hora de formarse y encontrar empleo.
Tras la primera reunión, la Delegación de Fomento ha trasladado a las restantes áreas municipales las características del plan, con el fin de que cada una de ellas examine las necesidades de poner en marcha iniciativas de diversa índole que precise de personal. Además, desde el área de Cooperación se trasladará a las numerosas ONG que trabajan en Chiclana las características de este programa, dado que ellas, por su parte, pueden solicitar los programas para realizar las actividades que precisen.
Ayuntamiento y SAE determinaron mantener una continuada comunicación a partir de ahora, con el objetivo de que el Consistorio no encuentre ninguna duda a la hora de presentar los proyectos y que éstos sean lo más demandados. Las iniciativas se presentan ante la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía que es quien finalmente decide qué proyectos se ponen en marcha.
Alta demanda de información
Actualmente en Chiclana hay más de 500 personas que han solicitado información sobre el Plan Memta, de las que más de 200 han firmado ya la Carta de Compromiso, requisito imprescindible para adscribirse a las ventajas en el programa. Gracias a ella, el desempleado participa en iniciativas formativas para conseguir un puesto de trabajo, para lo que los asesores del Servicio Andaluz de Empleo le realizan un itinerario personalizado. Según su experiencia laboral y formativa, le incorporan a los cursos que se entiendan pueden servirles para encontrar un trabajo.
La duración de estas actuaciones formativas ronda las 300 horas. Quienes intervengan en estos ciclos formativos podrán recibir hasta 350 euros al mes durante un máximo de tres.
Para trabajar en este sentido con mayor intensidad, las oficinas del SAE abren desde hace unas semanas en horario de tarde, de 15 a 20 horas, en las que atiende (con cita previa) a aquellas personas interesadas en incorporarse a este Plan.
La delegada de Fomento explicó que “bajo ningún concepto se puede dejar escapar esta oportunidad de generar empleo”.