El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, en la sede de la Subdelegación del Gobierno, en la que subdelegado y alcaldesa han analizado la situación de la ciudad de La Línea y la necesidad de nuevas iniciativas empresariales y comerciales.El subdelegado ha señalado que “desde el primer día el municipio está contando con todos los resortes que el Gobierno de España dispone para los ayuntamientos que están en una precaria situación, como es éste. Y en las mismas condiciones para todos. No hay trato de favor hacia nadie ni castigo para nadie. Son luego los ayuntamientos los que deciden cómo aplicar sus ajustes para tener acceso a los incentivos estatales”, indica Javier de Torre.
De Torre ha recordado a la alcaldesa que las instituciones y ciudadanos linenses tienen abiertas todas las líneas de colaboración y de incentivos de las instituciones del Estado (fondos de Reindus, ICO, Enisa, etc.). Javier de Torre anima a la alcaldesa linense a que dé a conocer a los empresarios de la zona estas ayudas y que presenten proyectos sólidos que puedan acogerse a este plan de Reindus 2013, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de julio tras ampliarse recientemente, y que cuenta con casi 27 millones de euros para el Campo de Gibraltar, por lo que el subdelegado confía que los empresarios aprovechen este dinero con proyectos fiables, evitando así que quede dinero sin repartir.
Tanto el subdelegado como la alcaldesa de La Línea han coincidido en la preocupación por las colas que se producen en torno a Gibraltar. Con respecto a la colonia británica, también se ha hecho mención al contrabando de tabaco, que está perjudicando seriamente a los estanqueros de la localidad linense. Javier de Torre ha comentado con Gemma Araujo las medidas que se están tomando para paliar este problema, como la creación de la Comisión provincial antifraude, y las reuniones que ha tenido recientemente con las asociaciones de estanqueros de la provincia.
Otro de los asuntos abordados en la reunión ha sido el de la seguridad, coincidiendo de nuevo subdelegado y alcaldesa en que los datos objetivos indican que La Línea no es una ciudad que destaque por su inseguridad, manteniendo unos índices positivos por parte del Cuerpo Nacional de Policía, con un 24% menos con respecto al mismo periodo del año anterior. La alcaldesa comentó al subdelegado que por su parte está trabajando porque la Policía Local cuente con los medios materiales que garanticen la seguridad en el municipio. También aportó el subdelegado el apoyo que la Guardia Civil prestará en las costas de La Línea, garantizando la seguridad de los bañistas ante las arriesgadas maniobras que lanchas y motos de agua realizan muy cerca de la orilla.
En cuanto a la situación económica municipal, el subdelegado ha recordado que en su reciente visita a la provincia Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ya indicaba que “el Gobierno dará una respuesta homogénea” a los ayuntamientos en dificultades financieras, “siempre que se comprometan a seguir medidas de ajuste presupuestario”.
Beteta añadía que podrán optar a medidas como la liberación de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) o posibles aplazamientos de pagos a la Seguridad Social o del IRPF “a cambio de garantizar el cumplimiento de medidas de ajuste en gastos e ingresos y mostrar disposición a alcanzar ese objetivo”.
Por último, De Torre y Araujo han acordado realizar una Junta Local de Seguridad en la que se analizará el dispositivo para la Feria de La Línea y en la que también se hablará sobre el Plan especial de verano que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado van a desarrollar, no sólo en La Línea, sino en el resto de la provincia.
Comunicado de Araujo
En un comunicado, la alcaldesa indicaba que había pedido a De Torre que "ponga fin, en la medida de sus posibilidades", a las colas que sufren los ciudadanos de la localidad gaditana en torno a la frontera con Gibraltar, debido al control que lleva a cabo la Guardia Civil sobre los coches que intentan acceder a la Roca.
Araujo también ha reclamado al subdelegado del Gobierno que se lleve a cabo un "mayor control en el litoral a la navegación de embarcaciones y motos acuáticas". En este apartado, De Torre asegura haber transmitido ya a la Guardia Civil la necesidad de "intensificar este control al iniciarse la temporada de playa".
En cuanto al acceso al Peñón, Araujo ha mostrado su preocupación por "los muchos incidentes que están ocurriendo y la falta de vigilancia en una carretera que tiene titularidad estatal". La alcaldesa ha valorado la posibilidad de construir badenes en zonas de la avenida Príncipe de Asturias, "en las que ya se han producido incluso atropellos", para acabar con el citado problema. El subdelegado ha requerido que esa propuesta se la argumente la alcaldesa por escrito para iniciar así el estudio de este asunto con intención de buscarle la mejor solución posible.
Una última cuestión en relación con Gibraltar es la queja de los touroperadores que en autobuses acceden al recinto aduanero. Para el subdelegado estos problemas pueden solucionarse si estos profesionales "solicitan la exención de revisión de equipajes".