La Inspección de Trabajo, a raíz de una denuncia de la CGT, ha requerido a la Delegación Territorial de Educación de Cádiz que tres Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la provincia se ajusten "antes de que comience el próximo curso" al plan de seguridad y salud laboral, de forma que tendrán que climatizar los espacios donde se desarrollan los procesos de enseñanza de los escolares para que no tengan que soportar temperaturas "extremas" tanto en invierno como en los meses de más calor.
Según han explicado fuentes del sindicato, los tres IES afectados son Ventura Morón y García Lorca, en Algeciras, y el IES San Severiano, en Cádiz capital. Dado que no existe constancia aún de la presentación de alegaciones a este requerimiento por parte de la Delegación Territorial de Educación, éste tiene "carácter definitivo".
La CGT cursó esta denuncia ante la Inspección de Trabajo ante "las temperaturas extremas que rebasan los límites establecidos en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
Concretamente, según detallan las fuentes, el anexo tercero de este decreto asegura que la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer "un riesgo" para la seguridad y la salud de los trabajadores. Asimismo, señala que "en la medida de lo posible" las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir "una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores"
Así, la norma asegura que deberán evitarse las temperaturas y las humedades "extremas", los cambios "bruscos" de temperatura, las corrientes de aire "molestas", los olores "desagradables", la irradiación "excesiva" y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados.
Asimismo, la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre los 17 y 27 grados; mientras en que los locales que acojan trabajos ligeros debe oscilar entre 14 y 25 grados centígrados Por su parte, la humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70 por ciento, "excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática en los que el límite inferior será el 50 por ciento."
Desde CGT aseguran que esta situación "contraria" a lo expuesto por el Real Decreto se ha puesto "reiteradamente" en conocimiento de la Delegación Territorial de Educación y la propia Consejería del ramo, "sin que los políticos responsables de la educación andaluza hayan actuado en modo alguno".
"MÚLTIPLES" DENUNCIAS ANTE LA JUNTA
Recuerda el sindicato las "múltiples" denuncias que la Junta de Andalucía ha recibido en los últimos tiempos sobre este asunto. Al hilo, han recordado que incluso el exconsejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Vázquez de la Chica, calificó de "frivolidad" en sede parlamentaria las numerosas denuncias que se le hicieron llegar sobre este asunto, a pesar de que "cientos de miles de personas, entre alumnado y docentes, tienen que soportar, encerrados en sus clases, temperaturas inferiores a los 17 grados en invierno y muy superiores a los 27 grados de máxima en primavera y verano". "Este es el criterio de quien vive contantemente en entornos climatizados", critican.
Aseguran desde el sindicato que este aspecto está "directamente relacionado con los rendimientos escolares", apuntando las investigaciones que desde la CGT vienen realizando al respecto y que, según señalan, "confirman, hasta el momento, la hipótesis de que las temperaturas extremas pudieran explicar algo más de una cuarta parte del mal llamado fracaso escolar".
Así, argumentan que en determinados territorios donde prácticamente el cien por cien de las instalaciones están climatizadas "se obtienen mejores resultados escolares que en aquellos otros donde las temperaturas no son las adecuadas y además, las personas están sometidas por largos periodos de tiempo a su negativa influencia".
Por eso, consideran que el requerimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social "viene a avalar las denuncias y las demandas de CGT para la urgente actuación en climatizar los espacios donde se desarrollan los procesos de enseñanza aprendizaje en los centros educativos andaluces".
Finalmente, entiende el sindicato que este plan de inversiones en los centros educativos ayudará a estimular "la maltrecha economía de las pequeñas empresas locales", unida a la también demanda de CGT de la instalación en los centros educativos de sistemas de producción de energías renovables y mejoras en los aislamientos de edificios, que "equilibren los impactos medioambientales, reduciendo los costos energéticos de los establecimientos escolares públicos".