El alcalde de Algeciras (Cádiz) ha instado hoy a Gibraltar a "que empiece a mover ficha" tras la modificación legislativa aprobada por su Parlamento y que supone un trámite previo para la nueva norma que regulará la actividad pesquera en las aguas que rodean al Peñón.
José Ignacio Landaluce ha valorado el paso dado con esta reforma legislativa, aunque ha instado al Ejecutivo del Peñón a "que arreglen el problema que ellos mismos crearon".
El también diputado y vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Congreso ha aclarado que "no se acaba aquí la situación", señalando que las medidas "deben extenderse también al tema medioambiental y a los bloques presentes en la Bahía".
Además, José Ignacio Landaluce ha lanzado un mensaje a las autoridades gibraltareñas: "Que no se olviden que tontos no somos, y que lo que están intentando demostrar es que ellos son los que gestionan unas aguas que son de España".
Pese a la posibilidad que establece esta modificación legislativa para plasmar soluciones al conflicto con los pescadores, Landaluce se muestra receloso ante la postura del Ejecutivo que dirige Fabian Picardo, aludiendo a la "falta de confianza" derivada del conflicto y que "después de un año y medio de promesa tras promesa, hasta que no lo veamos, no lo creemos".
También ha pedido Landaluce "que se ponga fin a la situación del patrón del Divina Providencia ante los tribunales", en alusión al proceso abierto contra el pesquero gaditano por faenar en aguas que Gibraltar reclama como propias.