El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha hecho un balance positivo de la pasada campaña del Plan Infoca en la provincia, que ha registrado un total de 57 incendios que han calcinado 359 hectáreas. El 29,8 por ciento de los incendios han sido intencionados, el 40,4 por ciento por negligencia y el 8,8 por ciento obedecieron a accidentes.
Un total de 152 personas han sido denunciadas esta campaña por su presunta vinculación con incendios forestales, habiéndose esclarecido tres de los seis investigados durante el verano en la provincia --dos de ellos negligentes y otro intencionado--.
Un dato "positivo" de esta campaña es que los incendios en el Campo de Gibraltar hayan descendido un 20 por ciento. La Junta interpreta ese dato "sin triunfalismos", achacando el descenso a que ha predominado el viento de levante --el riesgo en la comarca es con viento de poniente--; a la vigilancia e investigación continua de la Guardia Civil, agentes de Medio Ambiente y Policía adscrita a la Comunidad Autónoma; así como a otras iniciativas de información, concienciación y vigilancia.
Según ha destacado López Gil, se trata de "los mejores resultados en los últimos diez años" junto con los obtenidos en 2010, cuando se registraron siete incendios menos. Entre otras cuestiones, ha destacado que el 76 por ciento de los incendios han sido conatos, es decir, que no han superado una hectárea, demostrando la "rápida intervención y alta eficacia" del dispositivo Infoca.
En este sentido, la Junta resalta que en la mitad de los incendios el tiempo de respuesta del dispositivo es "menor a 15 minutos" y en la mayoría no llega a superior a media hora.
La superficie forestal afectada este año asciende a 359,06 hectáreas --por debajo de la media de los últimos diez años--, de las que el 90,54 por ciento corresponden a matorral y un 9,46 por ciento a arbolado.
Incendios destacados
Cabe señalar que en la presente campaña no se han producido incendios con declaración de nivel 1, que son aquellos en los que la población puede verse afectada y cuando interviene el Servicio de Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía 112.
Sin embargo, se han desarrollado algunas actuaciones especiales, como el caso del incendio que se produjo el 10 de julio en el acceso a la playa de Los Lances, en Tarifa, provocando "un gran despliegue del dispositivo que mostró una alta capacidad de respuesta evitando la propagación del fuego en una zona de densa vegetación". Se procedió al desalojo de 400 personas de un hotel y varios camping de la zona. Este fuego afectó a una superficie de 2,7 hectáreas de arbolado.
En Algeciras se han producido varios siniestros este verano, el más importante el 30 de agosto, que afectó finalmente a 87 hectáreas de matorral, después de que el dispositivo desplegara once aeronaves y más de 150 especialistas en las tareas de extinción.
En cuanto a San Roque, el siniestro tuvo lugar el 21 de septiembre y fue controlado tras afectar 105 hectáreas, gracias a un despliegue significativo de aeronaves y medios terrestres.
Destaca que estos incendios eran "potencialmente muy peligrosos" y gracias a la "eficaz" intervención del Infoca finalmente afectaron a un porcentaje de superficie "muy bajo". Un ejemplo de ello es el incendio de Algeciras del 17 de septiembre, que en el cálculo de los analistas apuntaban que la superficie disponible para el fuego era de 290 hectáreas y gracias a la movilización de medios las hectáreas afectadas no llegaron a las 60.
Por otra parte, señalan que esta campaña se han puesto en marcha algunas novedades como la localización de los medios que intervienen en los incendios, tanto terrestres como aéreos, estos últimos mediante posicionamiento por GPS y los terrestres a través de la red de telefonía móvil, lo que permite su referencia continua en pantalla en la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.
Igualmente, la Junta ha hecho una "decidida apuesta" por las redes sociales con la activación de la cuenta corporativa de Twitter --'@plan_INFOCA'--, con la que pretende incidir en la concienciación de la población ante la problemática de los incendios forestales.