El Grupo Socialista ha registrado una propuesta al próximo Pleno que plantea que la Diputación apoye a las seis escuelas taurinas municipales de la provincia que, dependiendo de diferentes ayuntamientos, “vienen desarrollando una importante labor de formación de jóvenes talentos y de aficionados el mundo del toro en general”.
La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha destacado la “honda tradición taurina de la provincia, que a lo largo de los tiempos ha generado la aparición de diversas figuras de la tauromaquia y que es germen de una importante afición al mundo de los toros”. En ese contexto, “las escuelas municipales de tauromaquia vienen desempeñando un papel fundamental, de la mano de los ayuntamientos que las sostienen y gracias al apoyo que viene concediéndoles la Junta de Andalucía”.
“Las escuelas municipales ofrecen una magnífica formación teórica y técnica, pero encuentran importantes problemas económicos para que su alumnado pueda completar su preparación desde el punto de vista práctico, dado el elevado coste económico que supone la adquisición de los animales necesarios para ello”, ha señalado Irene García. Así, ha incidido en que la propuesta del Grupo Socialista se dirige justamente a tratar de salvar esta dificultad. “Nuestra iniciativa plantea que la Diputación firme un convenio de colaboración con las diferentes escuelas taurinas municipales de la provincia, en el sentido de ayudar en la financiación de aquellas clases prácticas que deban realizarse para contribuir al perfeccionamiento de sus alumnos”, ha explicado.
Paralelamente, la propuesta plantea la conveniencia de que la Diputación pueda suscribir convenios de colaboración con aquellos ayuntamientos que estén interesados en acoger clases prácticas en las que participen alumnos de estas escuelas taurinas. De esta forma, junto a la necesidad de formación de esos jóvenes también se conseguiría satisfacer las demandas de aquellos consistorios que consideren adecuado poder organizar estas clases prácticas, ya sea porque cuentan con su propia escuela o por cualquier otra cuestión.
“La Diputación puede desarrollar una importante tarea para satisfacer las necesidades tanto de esas escuelas y de esos alumnos por una parte, como de esos municipios y de los aficionados al toreo por otro, máxime en una provincia en la que el mundo del toro genera importantes flujos económicos y se constituye en un destacado factor de desarrollo rural y de conservación ambiental”, ha concluido la portavoz y secretaria general.