La teniente de alcalde delegada de Emalgesa, Eva Pajares, ha inaugurado la puesta en funcionamiento de la estación de bombeo de la calle Cóleo, con la que éste equipo de gobierno ha dado solución a un histórico problema de saneamiento que afectaba a los vecinos de la zona de Adalides.
Las obras, dotadas con un presupuesto de 33 mil euros, comenzaron el 12 de agosto y finalizaron a primeros de octubre, aunque para su puesta en funcionamiento se estaba a la espera de la recepción de las bombas y a que concluyeran los trámites para las conexiones eléctricas que como es habitual se han debido gestionar ante Industria y Endesa. Una vez cumplidos todos los requisitos, la instalación se ha puesto hoy en marcha.
Pajares destacó que el proyecto ha dado cumplimiento a un compromiso de este equipo de gobierno con los vecinos, que llevaban mucho años reivindicando una solución a los problemas de malos olores e insalubridad que ocasionaba la circulación en un tramo al aire libre de las aguas fecales, y que ningún gobierno municipal le había dado respuesta.
El origen surge a raíz de la construcción del colegio Adalides, debido a la inexistencia de una red de saneamiento en esa zona a la que se pudiera conectar. Dichas redes las preveía el Plan General en el desarrollo de dos unidades de ejecución situadas por debajo del colegio, que quedó interrumpido con motivo de las crisis. Así, las aguas de las viviendas de las calles Dalia, Clavel, Asarían, y Cóleo, así como las del propio colegio, discurrían por un cauce natural a cielo abierto hasta la calle Petunia. Con el proyecto que ahora se ha realizado, dichas aguas se canalizan y elevan mediante dos bombas que trabajarán siempre en alternancia hasta la calle Adalides, donde se incorporan a la red general municipal.