Austeridad frente a despilfarro. Esta es la idea que el Ayuntamiento de Algeciras vendió ayer públicamente tras las dudas planteadas en los últimos días por el PSOE sobre los gastos efectuados por los representantes municipales en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.
La delegada municipal de Turismo, Susana Pérez Custodio, reveló que el viaje a Fitur costó a las arcas municipales sus 220 euros referidos al gasto de alojamiento y billete de tren, a lo que sumó el coste de enviar a una técnico de turismo, todo en total por “no más de 500 euros”, insistió la edil.
Frente a esto, Pérez Custodio recordó que, durante la etapa del PSOE al frente del gobierno municipal, los gastos en Fitur fueron incomparables. En 2004, el primero con el PSOE en el poder después de la etapa de Patricio González, gastaron 22.500 euros; en 2005, 10.000; en 2006, 29.000 euros; en 2007, 17.000; y en 2008, ya con la crisis encima, 30.000 euros. Ello supone un gasto conjunto de más de 108.000 de euros en esas cuatro citas turísticas.
En referencia a los asistentes municipales, al respecto del primer edil, indicó que “como todos saben”, él mismo se pagó el viaje y el alojamiento. Lo mismo ocurrió en el caso de la edil de Fiestas, Juana Cid, que aprovechó el estar de vacaciones para acudir y celebró reuniones enmarcadas en la organización de la próxima Feria Real.
La delegada de Cultura, Pilar Pintor, viajó con la Diputación Provincial; y el presidente de la Mancomunidad y edil de Urbanismo, Diego González de la Torre, lo hizo a cargo del ente comarcal, pero representó al Consistorio con la presentación de la Vuelta Ciclista a España.
Para Pérez Custodio, lo mismo que para el alcalde, José Ignacio Landaluce, estas cifras evidencian las diferentes formas en que entienden la gestión municipal. ”Duele que traten de ridiculizarnos cuando tirar el dinero no es la tónica de este equipo de gobierno”, resaltó la edil. Landaluce, por su parte, recordó logros de su equipo basados también en la austeridad, como la recuperación de la Feria de Ganado, la congelación por dos años consecutivos de los impuestos, o la bajada del IAE.
Contactos
El presidente de la Mancomunidad, Diego González, mostró su satisfacción por los contactos mantenidos durante la feria internacional. Concretó que turoperadores de Estados Unidos, Suiza, Suecia o Irlanda se mostraron interesados por la oferta de corte medioambiental algecireña. Desde Zurich se mostraron interesados por el avistamiento de cetáceos; en EEUU, por la ornitología; y en Suecia, por el turismo de golf.
'Birding Algeciras'
Durante la comparecencia, ayer, de los representantes municipales y de la Mancomunidad, se proyectó el vídeo realizado por el fotógrafo naturalista Manuel Castro, que sirve de pivote para la campaña Birding Algeciras, puesta en marcha por el Ayuntamiento para promocionar la ornitología, para la que Algeciras es el tercer mejor lugar del mundo.
Según indicó el alcalde, se trata de dar a conocer Algeciras a niveles internacionales en los principales foros de aficionados a las aves, a través de ferias y publicaciones internacionales y de redes sociales. Entre otras cosas, está en preparación una exposición de fotografía itinerante que se exhibirá en hoteles, lo se que se acompañará con varios proyectos destinados a acondicionar y mejorar los accesos y señalización de los puntos de avistamiento.
Otra de las metas, ya en marcha, es el de la promoción a través de webs y redes sociales de la marca “Birding Algeciras”. Para Landaluce, en Fitur “se ha tratado de sacar rendimiento a las potencialidades geográficas y medioambientales que presenta nuestra ciudad para atraer a un turismo de naturaleza y, sobre todo, vinculado con el avistamiento de aves”.