El tiempo en: Costa Occidental
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

La lacra que no cesa

Un total de 1.126 casos de violencia contra la mujer llegaron a los juzgados de la comarca durante los primeros nueve meses de 2013. La mayoría de las víctimas son españolas mayores de edad y el delito, lesiones o malos tratos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los datos del Observatorio de la Violencia de Género al final del tercer trimestre de 2013 dejan un dato escalofriante en los juzgados de la comarca, a los que se han presentado ya más de un millar de casos, 1.126 en concreto, hasta final de septiembre del pasado año. De manera directa llegaron 979. Más de la mitad llegaron a los de Algeciras (566) y el resto, a San Roque (131) y La Línea (286). A ellos hay que sumar otros 147 que llegaron desde otros órganos a los partidos judiciales de la comarca.
Los juzgados campogibraltareños resolvieron durante los primeros nueve meses de 2013 1.196 casos de violencia sobre la mujer y al cierre de ese periodo quedaban pendientes otros 642. Una cuarta parte de los casos resueltos fueron elevados a órganos competentes. Se trata de casos muy complejos en muchos casos, por ello casi un 35% acaban en un sobreseimiento provisional. Aunque la media de sentencias con condenas en la comarca roza el 15% de los casos, dentro de las sentencias finales casi el 90% de ellas terminan en condena. Casi el 79% de los españoles enjuiciados son condenados, una cifra que entre los extranjeros enjuiciados alcanza casi el 95%.
De los 770 delitos contra la mujer denunciados en el Campo de Gibraltar en el citado periodo, la mayoría lo fueron por lesiones y malos tratos, especificados en diversos artículos del Código Penal. En concreto, lo son 557 de ellos. Otros 84 lo son contra la libertad y 61 más, por quebrantamiento de penas o medidas establecidas contra el maltratador con anterioridad, en algún proceso judicial precedente. En cuanto a las faltas, la mayoría de las 58 denunciadas lo fueron por injurias (31) o vejación injusta (23).
Por buscar algo positivo a estas negras estadísticas se puede destacar que, por fortuna, ninguno de los delitos de este tipo en la comarca fue por homicidio ni por daños provocados al feto, si bien esto no ayuda a hacer menos dolorosos unos datos como estos en el Campo de Gibraltar.

perfil
Los datos de las denunciantes en la comarca dejan un perfil muy definido de españolas (183 de 224 mujeres en total) y mayores de edad (179 de las 183 mencionadas). Las 41 extranjeras que presentaron denuncia en ese periodo son mayores de edad.
En lo que respecta a los denunciados, los españoles también son mayoría, 176, mientras que los 48 son de nacionalidad extranjera. Las denuncias evidencian también que la ruptura de las relaciones no siempre tienen el efecto deseado, ya que 104 de los denunciados son cónyuges o parejas, mientras que hasta 120 denunciados ya no mantenían relación con su pareja después de que ésta hubiera existido antes.

labor policial
La labor policial, en la que existen grupos especializados en violencia doméstica, es fundamental para evitar las peores consecuencias. Hasta 678 atestados policiales llegaron a los juzgados de la comarca. Otras 33 denuncias fueron interpuestas de manera directa por las víctimas o familiares de la misma. mientras que 64 casos se detectaron por partes de lesiones y otros 22 por servicios de ayuda a terceros en general.
De las denuncias presentadas, 64 fueron retiradas por las denunciantes, en la mayoría de los casos por españolas, 58 en total, mientras que las otros ocho denuncias retiradas corresponden a extranjeras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN