La Línea de la Concepción (Cádiz), 2 jul (EFE).- La misión de la UE que hoy inspecciona la Verja que separa España y Gibraltar ha incluido reuniones con representantes de los trabajadores españoles en la colonia y otros colectivos sociales que les han trasladado su visión directa sobre la situación en este paso fronterizo.
Inspectores europeos responsables de los asuntos de Justicia y Derechos de los ciudadanos y trabajadores fronterizos han mantenido un encuentro con representantes de colectivos como la Asociación Socio-Cultural de Trabajadores Españoles de Gibraltar (Asteg), Frontera Humanitaria, Españoles y Gibraltareños Unidos, Fronterizos, y Defenders of Gibraltar.
La reunión se ha producido dentro de la visita que esta misión europea, formada por un total de siete técnicos, realiza hoy para verificar los avances en el cumplimiento de las recomendaciones que la UE realizó a España y Gibraltar el pasado mes de noviembre, tras una primera inspección, para atajar los constantes problemas que se suceden en este paso fronterizo debido a las colas y al contrabando de tabaco.
Además de las inspecciones oculares a ambos lados de la Verja, y de reuniones con responsables de ambas administraciones, esta segunda misión enviada por la UE ha incluido esta vez un contacto con estas asociaciones.
Los técnicos europeos les han pedido "información directa acerca de si apreciamos que se hayan producido algunos cambios en la frontera respecto a la vez anterior que ellos estuvieron aquí", el pasado mes de septiembre, según ha explicado Juan José Uceda, portavoz de Asteg.
"Les hemos dicho que las colas no son de tanta intensidad" aunque siguen sucediendo, ha añadido Juan José Uceda.
Los técnicos europeos "se han preocupado" cuando los representantes de estas asociaciones les han explicado que las colas afectan a niños y personas mayores y del "riesgo a contraer cáncer por estar junto a cientos de vehículos que emiten partículas cancerígenas".
Además les han trasladado "la incongruencia de que, junto a una de las ciudades más ricas de Europa, Gibraltar, se encuentre La Línea, la más pobre, y viendo frustrada la oportunidad de prosperar, debido a los problemas de la frontera y de deterioro de las relaciones".
Para estas asociaciones en este paso fronterizo, uno de los más pequeños del mundo, "se incumplen entre 4 y 6" directivas europeas y "también 15 artículos de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión".
Los representantes de los colectivos les han entregado un informe con "muchas fotografías y datos importantes".
Los técnicos europeos han pedido a los colectivos que se mantengan en contacto con ellos y les han transmitido que las distintas comisiones "están trabajando para que se llegue pronto a la normalidad en la frontera".
Manuel Puente, portavoz de la misión de la UE, ha explicado que, tras concluir esta tarde la verificación de los avances en la frontera, la UE volverá e emitir, en un plazo aproximado de dos meses, un nuevo informe que, como el anterior, no es vinculante porque es responsabilidad de cada país cumplir las recomendaciones europeas.