La Agencia Tributaria y el Ministerio de Interior continúan con las obras previstas de reforma integral del recinto aduanero de La línea de La Concepción que, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea, facilitarán el tránsito de personas y vehículos, asegurando, al mismo tiempo, la máxima eficacia de los controles aduaneros.
Tras las primeras fases de diseño, planificación, contratación y realización de obras que no afectaban al tráfico rodado, la fase de ejecución que se inicia ahora incluye la sustitución de viales y marquesinas, y los consiguientes cambios transitorios en el tráfico que afecta al recinto.
De esta forma, y tras la oportuna coordinación con la Administración de Aduanas de Gibraltar, el próximo lunes 8 de septiembre, a las 19.00 horas, se activará un primer desvío de vehículos y peatones tanto de entrada a La Línea como de salida hacia Gibraltar, que se extenderá hasta las 00.00 horas del sábado 13 de septiembre, y que tiene por objeto la retirada de la marquesina destinada al control policial de salida de vehículos no comerciales y de entrada y salida de peatones.
Tránsito de vehículos
En relación con el tránsito hacia La Línea, los vehículos no comerciales serán desviados durante estos días hacia el actual acceso de vehículos comerciales, en la zona más oriental del recinto. Esta nueva zona de control mantendrá el número actual de carriles; esto es, uno de bicicletas y motos, uno verde, otro rojo y de trabajadores acogidos al nuevo sistema para la agilización del tránsito vigente desde finales de julio pasado, y un espacio de reconocimiento y escáner móvil.
Este desvío es necesario para utilizar ese punto de acceso en sentido inverso, para el tránsito de salida de La Línea hacia Gibraltar durante los días previstos para la retirada de la marquesina del control policial. De esta forma, el recorrido de vehículos hacia Gibraltar se mantendrá sin cambios (norte-sur) a lo largo del recinto aduanero, para redirigirse ligeramente al este a la altura del punto de control policial y entrar en Gibraltar por el actual acceso a La Línea de vehículos no comerciales.
Tránsito de peatones
También con motivo de la retirada de la marquesina del control policial, el acceso de peatones a La Línea se desviará al actual acceso a La Línea de vehículos no comerciales. Desde allí partirá un carril debidamente vallado que los conducirá hasta el acerado de entrada al edificio de viajeros. En sentido inverso, los peatones que se dirijan a Gibraltar seguirán el mismo recorrido que los vehículos a través de un carril peatonal paralelo debidamente habilitado.
Desvíos a partir del 13 de septiembre
Completada la retirada de la marquesina actual de control policial y hasta que se complete la cimentación de la nueva marquesina, entre otras actuaciones de esta siguiente fase de las obras, se retomarán los recorridos y accesos habituales, salvo en el caso de los vehículos no comerciales con dirección a La Línea, que compartirán el acceso destinado a la entrada de peatones, retomando, a continuación, los habituales carriles establecidos para los controles de entrada (bicicletas y motos, verde, y rojo y trabajadores fronterizos).
El diseño e implantación de todos estos desvíos provisionales se ha llevado a cabo teniendo como primera premisa generar el mínimo impacto posible sobre la circulación de personas y vehículos y
manteniendo los actuales carriles verde (nada que declarar) y rojo (objetos que declarar y trabajadores fronterizos), aunque con un recorrido transitorio adaptado a las exigencias de las obras.