Gibraltar acogerá el próximo sábado, 16 de noviembre, un flashmob flamenco organizado por el bailaor linense David Morales con ocasión del Día Mundial del Flamenco. El artista, nacido en La Línea de la Concepción, ha convocado a una decena de academias de la comarca del Campo de Gibraltar y del Peñón para que se sumen a esta iniciativa. Sin embargo, no se trata de una propuesta limitada a los profesionales, sino que está abierta al público en general.
El único requisito es buscar en internet el vídeo de la coreografía, aprenderse los pasos y estar a las 11.00 horas en el barco hotel Sunborn.
“La idea surgió para celebrar un día tan importante, que se conmemora desde que el flamenco fue declarado Patrimonio de la Humanidad”, comenta Morales, quien considera que Gibraltar se perfiló desde el principio como el lugar idóneo. “¿Qué mejor sitio? Está a un pasito de La Línea y es un lugar verdaderamente internacional”.
Aunque Morales había pensado en la terminal del aeropuerto para la coreografía, finalmente se decantó por el Sunborn, en la marina de Ocean Village. Una vez desarrollado el proyecto y elegida la ubicación, el bailaor se puso en contacto con el Instituto Andaluz del Flamenco, dependiente de la Junta de Andalucía, cuya directora, Ángeles Carrasco, le ofreció su apoyo desde el primer momento. La alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, fue la encargada de transmitir la propuesta al Gobierno de Gibraltar, que colabora a través de su Ministerio de Cultura.
Una vez entablados los contactos institucionales, Morales se volcó en la parte creativa. Asegura que lo más complicado ha sido montar la música, creada expresamente para el evento por artista de la comarca entre los que se encuentran el cantaor y guitarrista sanroqueño Manuel Peralta y el guitarrista algecireño Salvador Andrades.
Morales rodó el vídeo promocional del flashmob en La Alcaidesa Club de Golf en San Roque. “Es un sitio maravilloso y somos muchos los golfistas de la comarca y de Gibraltar que coincidimos allí”. Acto seguido, contactó con una decena de academias de flamenco de la zona para invitarlas a participar: “no quería que fuese una cosa mía o de mi academia, sino del flamenco de la comarca”, insiste.
La iniciativa cuenta además con el apoyo de varios artistas compañeros y amigos de Morales, que la divulgan a través de las redes sociales. La uruguaya Mónica Navarro, María Toledo y Arcángel son algunos de los nombres que cita el bailaor.
Todo está preparado para el próximo domingo. “Espero que sea un día muy especial”, insiste Morales. Destaca que aunque ha habido otros flashmobs flamencos, como el organizado en la Bienal de Sevilla, el de Gibraltar será el primero que se celebrará con ocasión del Día Mundial del Flamenco. “Estamos teniendo muchísima colaboración del Ministerio de Cultura de Gibraltar”, afirma el artista. El bailaor no entiende por qué algunos se muestren extrañados por el lugar elegido. “El flamenco gusta en Gabón, que está en África, ¿cómo no va a gustar en Gibraltar? Además, somos pueblos hermanos”, sentencia.
La aventura iniciada por Morales no acabará el domingo. El artista prepara un corto documental que utilizará para invitar a academias de flamenco de todo el mundo a que bailen la coreografía creada para el flashmob.