Escasa gestión en los grandes proyectos para la localidad

Publicado: 09/11/2008
Iniciativas como la Ronda Oeste o el centro comercial La Longura siguen paralizados
Casi 17 meses después de que Ernesto Marín tomara el bastón de mando de la ciudad, ésta apenas ha sido objeto de mejoras considerables y fundamentales para su desarrollo. Y es que gran parte de los proyectos heredados por el PSOE aún no han visto la luz, por diferentes razones.


Casos como la Ronda Oeste (fundamental para agilizar el tráfico rodado entre la ciudad y la costa) o el centro comercial La Longuera (ligado al anterior proyecto y clave para el desarrollo económico de una localidad que alcanza las peores cifras de paro de las últimas décadas) aún no han comenzado a ejecutarse. Problemas económicos propiciados por la falta de comunicación con otras administraciones como la Junta de Andalucía y falta de celeridad a la hora de llevar a cabo los trámites administrativos necesarios para ello, han provocado que aún siga, incluso, pendiente parte de las expropiaciones forzosas a los vecinos afectados por esta nueva vía de comunicación. Como consecuencia de ello, el espacio comercial tampoco ha podido ejecutarse hasta el momento.


Sin embargo, estos no son los únicos proyectos que se mantienen a la espera de poder ejecutarse, puesto que el tranvía sigue pendiente del recorrido urbano por la ciudad, mientras ya han comenzado las obras en San Fernando y se ha licitado hasta la entrada de Chiclana. Por su parte, las ordenanzas presentadas para la regularización de viviendas en las Áreas de Gestión Básica no fueron aprobadas en el pleno extraordinario del pasado 31 de octubre, al no contar con el visto bueno de la oposición y de las cinco federaciones de asociaciones de vecinos de la localidad.


Como consecuencia de los continuos retrasos a la hora de ejecutar diferentes iniciativas ya presentadas anteriormente, el Consistorio ha visto como otras administraciones han retirado las ayudas previstas en un principio. En esta situación, se han visto implicados proyectos como la estación de autobuses, que en un principio iba a construirse junto al CEIP El Castillo, o el centro cultural Fábrica de la Luz.
Por otro lado, aparecen proyectos que siguen ejecutándose, aunque con retrasos considerables. De esta forma, el mercado de abastos, previsto para enero del presente año, no abrirá sus puertas, al menos, hasta el próximo mes; o el centro de salud de Los Gallos, que tendría que haber comenzado a funcionar antes del verano y aún se encuentra en obras.


De esta forma, tan sólo la sede de la Mujer o la nave municipal de Obras, ya están funcionando al cien por cien. Hay que recordar que la Casa Cañizares o el centro de iniciativas juveniles Box han sido inaugurados recientemente, aunque aún tendrán que esperar hasta diciembre para que comiencen a funcionar.



Propuestas sin fundamento


Por si fuera poco, el actual equipo de Gobierno aún no ha presentado iniciativas nuevas, con un respaldo económico fuerte. De esta forma, desde el Consistorio han comenzado a trabajar para llevar a cabo proyectos como el Palacio de Congresos, que se ubicaría en el actual Municipal de Deportes; el Plan de Barrios, el parque de la Caseta Municipal o la reestructuración de la avenida del Mueble. Sin embargo, estas iniciativas cuentan con un denominador común, la falta de un presupuesto para su ejecución. Tan sólo se trata de propuestas pendientes de partidas económicas.

 

Críticas socialistas

 

El secretario local del PSOE, José María Román, ha mostrado la preocupación de la formación socialista ante la “falta” de gestión del actual equipo de Gobierno respecto a proyectos como las AGB, la Ronda Oeste o el tranvía. Según Román, “esta paralización en la ejecución de iniciativas claves para el desarrollo de la ciudad han propiciado la falta de confianza de los inversores y, por tanto, una crisis económica tan importante”.
Además, el líder socialista ha lamentado que el tripartito “sólo se ha empeñado en destruir, con una actitud desafiante y sin escuchar a los ciudadanos”. Por ello, ha reiterado que “en vez de pelearse con todo el mundo, con una actitud de oposición, lo único que tenía que hacer es hablar y dialogar con las administraciones, lo que provocaría que las cosas avanzasen sin problemas”. Finalmente, Román ha aclarado que “sólo hay que ponerse a trabajar y ser positivo, en vez de buscar la disputa”.

© Copyright 2024 Andalucía Información