La Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de San Roque ha remitido un comunicado en el que califican de "difamatorias" las declaraciones realizadas la semana pasada por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, sobre la actual situación de la Policía Local y el estado en el que se encontró a la plantilla a su llegada. Consideran que Ruiz Boix "sigue con su campaña de desprestigio hacia el Cuerpo de La Policía Local". Y ponen commo ejemplo varias declraciones realizadas en el pasado por el prmer edil socialista.
Así, recuerdan que el 8 de diciembre de 2011 manifestó: “Las reivindicaciones de un sector del colectivo policial, que son capaces de reaccionar recrudeciendo su labor represiva porque piensan que castigando al común de los sanroqueños podrán alterar las decisiones del equipo de Gobierno Municipal", y “que los ciudadanos no sean rehenes de este debate entre el Equipo de Gobierno y los sindicatos de la Policía Local, porque está comprobado que cada vez que existen este tipo de problemas se incrementa de manera alarmante el número de denuncias. Que sepan los sanroqueños que no hay orden del alcalde para ello.”
Para CCOO se trata de "acusaciones graves contra un colectivo policial cuyo cometido es velar por que se cumplan las leyes y normas que rigen nuestra sociedad, bajo las ordenes de jueces y fiscales, y que estas acusaciones vengan de un alcalde y además Jefe supremo de La Policía Local, no solo son explosivas y que puedan causar alarma social en los ciudadanos viniendo de boca del propio Alcalde, sino que además retrata al propio representante político. Siendo la Fuerzas y Cuerpos de seguridad (a la cual pertenece las Policías Locales) de los colectivos más valorados a nivel nacional (se encuentran entre los tres más valorados), resulta sobradamente alarmantes este tipo de declaraciones del máximo dirigente político de nuestra ciudad".
Desde la Sección Sindical lamentan que "mientras en otras poblaciones la Policía Local es la abanderada de los alcaldes, en San Roque la Policía es vapuleada y enfrentada a los ciudadanos por su alcalde durante tres años y medios de mandato y ahora se da cuenta que le hace falta un nuevo jefe para arreglar lo que según él no funciona, un arreglo que le va a costar a los sanroqueños más de 80.000€ todos los años".
Turnos
Entre otras cuestiones critican que el alcalde hablara de "privilegios" aspectos como los turnos de los policías. "El señor Ruiz Boix hace mención del turno 6x6 como viene siendo habitual en él, ¿acaso piensa que el difamar a La Policía le es favorable a la hora de conseguir votos? (¿acaso la mayoría de los ciudadanos pertenecen a los grupos ultras que tan de boga lamentablemente están y que tanto odian a la Policía?), pues bien señor Alcalde, le vamos a recordar que el tan recurrente para usted turno del 6x6, fue negociado e implantado por el Partido Socialista en el gobierno y siendo usted Concejal de Personal y además el responsable de todo tipo de negociaciones con los trabajadores de la Corporación, incluida La Policía Local y, por tanto, si en ese acuerdo existían privilegios o algún tipo de ilegalidad, USTED lo permitió, o va el actual alcalde a decir que fue el alcalde de entonces el que lo aprobó?", le preguntan,
E incluyen el texto de la propuesta, que data del 23 de enero de 2006: "Vistas las nuevas necesidades de organización surgidas en los últimos años en el seno de la Policía Local, el Ayuntamiento de San Roque, propone el siguiente cuadrante de servicio a turno completo:
-Realización de un turno de trabajo de seis días de trabajo por seis días de descanso durante 12 meses del año, con el que se compensan los actuales días de vacaciones y los días recogidos en la actualidad en el Acuerdo Regulador, exceptuando de dicho computo los días de trienios, cursos autorizados por Jefatura así como los no previsibles en el mismo (hospitalización, defunción, etc).
-La distribución de los días compensados a lo largo del años, se plasmará en un reglamento de aplicación de dicho turno, el cual llevará el visto de bueno del Ilmo. Sr. Alcalde, en el que se recogerá todas las peculiaridades que conlleva la aplicación de dicho cuadrante y la renuncia de los agentes al disfrute de las vacaciones y los días cuando quisieran y no cuando lo señale el cuadrante.
-En referencia al turno de navidad se mantendrá el actual sistema".
Así, CCOO apunta que "Ruiz Boix obvia que la propuesta surgió de su partido en el gobierno y que a cambio los agentes entregaban las vacaciones y los días conforme recoge el acuerdo, y a partir de aquí, cualquier posible privilegio que se pudiera dar lógicamente debería contar con el beneplácito del concejal de Personal que es el encargado de velar que eso no suceda, y por lo tanto usted era el responsable de vigilar que alguna posible ilegalidad se pudiera dar en el mencionado acuerdo".
Desde Comisiones Obreras advierten que no va a entrar en "descalificaciones ni en medias verdades, solo exponemos parte de lo que ha habido desde que el actual alcalde tomo el poder, prácticamente han sido cuatro años de descalificaciones hacia el colectivo de La Policía Local, por lo que este sindicado en el ejercicio de sus derechos, va a elaborar un dosier con todo lo acontecido y sufrido esta Policía durante el mandato actual y lo vamos hacer llegar a todos los organismos políticos y judiciales que nuestros derechos nos permitan, quizás desde fuera, sin están tan implicados en la causa como lo estamos todos, otras personas tengan una visión más clara de todo lo acontecido".