El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de la delegada de Medio Ambiente, Ana Rodríguez, han visitado el Parque del Centenario para comprobar la marcha de dos proyectos que se están llevando a cabo para su mejora y puesta en valor.
El alcalde explicó que se trata de dos proyectos ambiciosos, uno llevado a cabo por parte del Ayuntamiento en colaboración con personal del Plan de Empleo 30+ y que tiene por objeto la limpieza, desbroce, reforestación, y pintura de los diferentes elementos del parque; y otro encaminado a convertirlo en un Centro de Interpretación de Reserva de la Biosfera Intercontinental, que realiza la Diputación con fondos europeos. Este último incluye la creación de tres espacios expositivos: en el centro de visitantes situado a la entrada al parque y en dos búnkeres que han sido rehabilitados para convertirlos en centros de interpretación de diferentes aspectos vinculados con la historia y el medio ambiente.
Landaluce manifestó que va a ser un espacio no solo para los amantes de la naturaleza, sino que el objetivo es que tenga una faceta didáctica de relevancia en la formación de estudiantes. “Además del aspecto económico, estamos invirtiendo mucho esfuerzo, tiempo y ganas porque aspiramos a tener el segundo gran centro de interpretación de la naturaleza de Andalucía, junto al de Cazorla, en este magnífico parque natural situado en el Estrecho”.
Por su parte, Ana Rodríguez informó que la gestión del parque una vez que estén concluidos los trabajos, el equipo de gobierno prevé sacarla a concurso vinculada a la explotación de la cafetería. Según explicó, la intención es que la empresa que asuma la gestión incentive actividades educativas, culturales y medioambientales, ya que el parque cuenta con contenidos muy interesantes que se deben dar a conocer.