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Miércoles 27/11/2024
 

Campo de Gibraltar

La Junta recibe 26 ofertas de empresas interesadas en ejecutar el tramo urbano del tranvía

Si los plazos transcurren como en San Fernando, las obras se estarían adjudicando este verano y comenzando a finales de este mismo año

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La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido 26 ofertas de empresas interesadas en construir el tramo urbano del tranvía correspondiente a Chiclana, el último que queda por comenzar a ejecutarse. Son más ofertas de las que recibió el tramo urbano de San Fernando (21) o, incluso, el tramo interurbano (25). 

Los trabajos del trazado que discurre por la ciudad, que cuentan con un presupuesto base de licitación de 51,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, generarán 517 empleos directos, que sumados a los indirectos se elevarán hasta 892. 

El plazo de recepción de ofertas se cerró el pasado jueves, aunque no será hasta el próximo día 21 cuando se abran las propuestas técnicas y el 4 de junio las económicas. A partir de ahí se llevará a cabo la evaluación de las ofertas para su posterior adjudicación. 

Si los plazos de estos últimos trámites transcurren tal y como lo hicieron en su día en San Fernando, las obras en Chiclana podrían estar adjudicándose en agosto o septiembre a más tardar e iniciándose en diciembre. Y es que, en el caso de la ciudad vecina, desde que se cerró el plazo de presentación de ofertas para el tramo urbano hasta que se iniciaron las obras del mismo transcurrieron en total siete meses. Si se asemejan los tiempos, y efectivamente las obras dan comienzo a final de este mismo año, tendrían que estar listas para mediados del año 2012. 

Una vez comiencen las obras en la localidad, el conjunto del trazado tranviario entre Chiclana y San Fernando estará en fase de ejecución, o concluido, como es el caso ya del Nudo de la Ardila (San Fernando). Este viaducto prolongará el recorrido del tranvía por las vías del ferrocarril hasta la capital gaditana.

Recorrido 

Con una longitud de 3,5 kilómetros, el tramo urbano de Chiclana contará con siete paradas. Dispondrá de plataforma reservada para el tranvía, ubicada en el centro de la calzada, y con vía doble, salvo el tramo correspondiente a la calle Mendizábal, de 300 metros de longitud, que será objeto de una reurbanización integral para su peatonalización. Los carriles para el tráfico rodado se situarán a los lados de la plataforma. 

Esta parte del trazado comienza junto al polígono industrial de la Hoya, donde se ubica la primera parada. Desde ésta se proyecta un ramal técnico hacia las instalaciones de talleres y cocheras, que se ubicarán en una parcela de 25.895 metros cuadrados, junto al polígono industrial de Pelagatos. 

Desde la primera parada, el trazado discurre paralelo a la travesía de la N-340 y a continuación avanza por la avenida Reyes Católicos, puente de Nuestra Señora de los Remedios, plaza de Andalucía, calle Mendizabal y Alameda Solano, para atravesar la glorieta del Marquesado (la que se ubica frente a la Venta Agustín) y continuar paralelo a la avenida del Mueble, concluyendo en la zona de polígonos industriales (frente al Eroski), donde se inicia el tramo interubano Chiclana-Caño Zurraque, cuyas obras dieron comienzo el pasado 2 de febrero.

Siete paradas 

Las paradas se situarán junto al polígono industrial la Hoya, en la glorieta del Pilar, avenida Reyes Católicos, puente de Nuestra Señora de los Remedios , Alameda Solano (donde habrá dos paradas) y frente a los polígonos industriales. 

Dentro de las actuaciones singulares que se ejecutarán paralelamente, destaca la ejecución del edificio de talleres y cocheras; el ensanchamiento del puente de Nuestra Señora de los Remedios para la implantación de la plataforma tranviaria; la reordenación urbana para la parada intermodal con la futura estación de autobuses, y la reurbanización integral y peatonalización de la calle Mendizábal. 

El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz) consta en total de 24 kilómetros de longitud, de los que 13,7 kilómetros discurren a través de una nueva plataforma tranviaria (que es la que se está ejecutando), y los 10,3 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz

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