La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y Zona Franca mantuvieron una reunión de trabajo en la que se han abierto nuevas líneas de colaboración entre ambas entidades.
El presidente de Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, explicó que “le hemos pedido a Zona Franca que se incorpore al Observatorio Comarcal de Empleo. Habrá una coordinación, porque también trabajamos en un Plan Director de Infraestructuras para el Campo de Gibraltar en el que se combinan temas de medio ambiente, logística, comunicaciones y conseguir financiación para esos proyectos, para los que también pedimos la colaboración de Zona Franca”.
Para el delegado especial del Estado en Zona Franca, Jorge Ramos, el Consorcio tiene “una presencia vital ya en la comarca, con una inversión de más de 50 millones de euros de la que lo mejor está por llegar”.
Destacó los “avances del recinto fiscal de El Fresno y la del Cortijo Real, que llevará a una inversión directa de más de 150 millones de euros”. En el caso de las instalaciones de Palmones, en Los Barrios, adelantó que ya hay ocho empresas interesadas en instalarse y que generarán mil puestos de trabajo.
“Recurrimos a la Mancomunidad para que sirva de vehículo a la hora de plantear los proyectos para los fondos Feder 2014-2020 para acceder a las ayudas para llevar a cabo la construcción de nuestros proyectos en la comarca”, manifestó.
Otro de los proyectos abordados, en el que el Consorcio está inmerso junto a la EOI, dependiente del Ministerio de Industria, es un Plan de Empleabilidad para la provincia de Cádiz. Ramos considera que “el vehículo transmisor para el hallazgo de los nichos de actividades económicas debe venir de mano de la Mancomunidad”.
“A Zona Franca le gusta que la Mancomunidad quiera ser protagonista del futuro inmediato, de la nueva realidad económica, empresarial y de generación de empleo en el Campo de Gibraltar”, sostuvo.