Una comisión de la Asamblea General de la ONU destacó hoy los esfuerzos de España y el Reino Unido para resolver los problemas en torno a Gibraltar e instó a los dos Gobiernos a avanzar hacia "una solución definitiva de la cuestión".
En un documento aprobado sin votación, la cuarta comisión de la Asamblea -que aborda asuntos de descolonización, entre otros- señaló que ese proceso debe basarse en el "espíritu" de la Declaración de Bruselas de 1984, con la que las dos partes sentaron las bases de un proceso negociador para solucionar sus diferencias sobre el Peñón.
Según la cuarta comisión, de cara a esa solución deben escucharse "los intereses y las aspiraciones de Gibraltar que sean legítimas conforme al derecho internacional".
Además, la Asamblea "toma nota" de la voluntad de Londres de continuar con el Foro Trilateral de Diálogo y de la posición de España de que ese foro ya no existe y debe ser sustituido por un nuevo mecanismo de cooperación local en el que estén representados los habitantes del Campo de Gibraltar y de Gibraltar.
El breve texto también "acoge con beneplácito los esfuerzos realizados por ambas partes para resolver los problemas actuales y participar en un tipo de diálogo flexible y receptivo entre todas las partes relevantes y pertinentes, de manera oficiosa y según las necesidades, y el hecho de que esos esfuerzos estén encaminados a encontrar soluciones comunes".
La cuarta comisión de la Asamblea General escuchó el pasado mes de octubre a las partes en una sesión en la que España reclamó al Gobierno británico una negociación sobre Gibraltar y le reiteró su oferta para poner en marcha un nuevo mecanismo de cooperación regional que sustituya al Foro Tripartito.
Mientras, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, defendió la fórmula del desaparecido foro frente al que propone España.