Los despidos llegan tan sólo dos meses y medio después de que el club de golf decidiese externalizar el servicio de restauración dejándolo en manos de la empresa Escapileo SL. Según denuncia el secretario provincial de CCOO de Comercio y Hostelería, Juan Peris, los problemas laborales surgieron el pasado 2 de marzo nada más hacerse cargo del servicio esta empresa malagueña. Desde entonces -cuenta Peris- “Escapileo ha intentado imponer sus condiciones, no respetando lo estableciendo y ejerciendo un acoso laboral a la plantilla, que culmina con estos despidos, aunque nos tememos que pueda haber más”.
Los trabajadores sospechan que esta reducción de personal no tiene nada que ver con la actual crisis económica sino que se trata de una “estrategia para sustituir trabajadores antiguos con contratos estables por otros con contratos basura, como lo muestra el hecho de que el mismo día que estas cinco personas eran despedidas ya había otras en su lugar”, explica Peris.
Los cinco afectados, que exigen su reincorporación inmediata a sus puestos de trabajo, han llevado el caso al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Cádiz (Cemac), para intentar alcanzar una solución antes de emprender otras medidas legales. Mientras llega o no esa solución, seguirán adelante con las protestas. La próxima, el martes 26.
Por su parte el club de golf Novo Sancti Petri ha emitido un comunicado en el que se distancia de lo sucedido y lamenta los despidos. “El club de Golf es sujeto pasivo porque la empresa Escapileo es inquilina de una parte de sus instalaciones”, dice el comunicado. El director gerente, Uwe Born, ha explicado a este medio que el contrato de subrogación se realizó con la condición de que se mantuviese a todo el personal. Asimismo aseguró que, pese a que es cierto que se ha registrado un descenso de clientes debido a la crisis, el club de golf, que cuenta con 90 personas trabajando, sigue siendo “rentable y sano”.
Este medio se puso ayer en contacto con el responsable de la empresa Escapileo SL, Antonio Campuzano, quien rechazó hacer declaraciones.