Cruz Roja Española apuesta por la formación constante y especializada de su voluntariado para que pueda llevar a cabo una intervención más eficaz. Con este objetivo, la Institución inicia la próxima semana una serie de cursos en la Asamblea Local de Tarifa, dirigida a mejorar aún más la actividad de los voluntarios y voluntarias que forman el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Atención Humanitaria a Inmigrantes. Este ERIE se encarga de la asistencia a las personas que son rescatadas en su intento por cruzar el Estrecho, en el proceso migratorio hacia Europa.
El voluntariado se formará durante el próximo mes en materias específicas que tienen como objetivo mejorar su capacitación. Los cursos incluyen, entre otras materias, nociones básicas de idiomas, la conducción eficiente de vehículos del ERIE, así como conocimientos sobre migraciones, multiculturalidad y trata de seres humanos, que les permitan ofrecer una atención cercana, humanitaria y eficaz.
Con base en Tarifa, estos voluntarios y voluntarias se han destacado como uno de los equipos de emergencia más reconocidos en la atención humanitaria, y pioneros en la materia, pues prestan este servicio desde hace más de dos décadas.
Actualmente, más de 150 personas voluntarias de toda la provincia participan como voluntarias en el ERIE de Cruz Roja Española, que en el pasado año 2015 atendió a más de 1.000 personas inmigrantes, rescatadas de pateras, llegadas a la costa o interceptadas en los puertos de Algeciras y Tarifa.