El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Diego González de la Torre, ha recorrido la carretera de El Faro acompañado de técnicos de Urbanismo y de la Brigada Municipal de Obras para ver los puntos más afectados por desprendimientos y concretar las actuaciones a adoptar.
Según indicó el delegado, se trata de un problema que ya conoce el Ayuntamiento puesto que se repite periódicamente y en el que se actúa cada año. De hecho, según indicó, ya se había dado la orden a la brigada municipal para que actuara en la limpieza de márgenes y cunetas.
González de la Torre quiso aclarar que se trata de un asunto aparatoso pero que no reviste gran gravedad, puesto que los taludes son plenamente estables y lo que cae a la cuneta es arcilla que se meteoriza y se disgrega, y que hay que retirar periódicamente.
Otro asunto es el desprendimiento del gunitado (mortero proyectado) que cubre uno de los taludes, que se ha agrietado, se ha filtrado agua y se ha desprendido en un tramo, indicando el delegado que será necesario realizar un estudio para su reposición y reparación de grietas, aunque insistió que tampoco reviste un gran peligro porque igualmente en esta zona los taludes son estables y las capas que se desprenden son frágiles.
Al término de la visita, González de la Torre indicó que desde el Ayuntamiento se va a llevar a cabo una triple actuación, empleándose en gran parte recursos propios lo que permitirá comenzar de forma inmediata.
Los trabajos comenzarán con la retirada de arcillas y la limpieza y desbroce de cunetas, arcenes y carril bici, para lo que además de actuar la brigada de obras se pedirá la colaboración de Parques y Jardines y de Algesa.
La propia brigada también acometerá a continuación el rebacheo en las zonas más necesarias. La actuación se completará con la reposición del gunitado en los tramos en los que se ha desprendido y en la reparación de las grietas en el resto, para lo que se va a redactar un proyecto que se contratará a una empresa especializada.