El Edificio Diego Salinas acogerá en la tarde del próximo miércoles la Jornada Transversal EDUSI, a la que están invitados todos los ciudadanos del municipio. Se trata de aportar ideas para completar el proyecto “San Roque Integra”, que se centra en las barriadas de Simón Susarte y Los Olivillos, para el que se solicita una subvención de cinco millones de euros. En el encuentro del miércoles, fundamentalmente, se profundizará en las líneas marcadas el pasado día 2 en una Jornada Participativa que tuvo lugar en la Peña Flamenca Sanroqueña.
El concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, y la edil de Empleo y Educación, Belén Jiménez, han dirigido hoy, lunes, una reunión de técnicos municipales en la que se ha avanzado en la estrategia para conseguir la financiación EDUSI en su segunda convocatoria, después de que el primer proyecto presentado desde el Ayuntamiento no fuera seleccionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a principios de octubre.
Al término del encuentro, Ramos indicó que “continuamos con las reuniones para la elaboración del proyecto EDUSI con el que pretendemos conseguir cinco millones de euros procedentes de fondos europeos, y que se destinarán principalmente a las barriadas de Los Olivillos y Simón Susarte. Entre los requisitos que tenemos que cumplir está la realización de unas jornadas transversales dirigidas a los ciudadanos, donde les daremos la oportunidad de informarse y opinar sobre el proyecto”.
“Esta jornada -añadió- se celebrará el próximo miércoles 16 a partir de las cinco de la tarde en el Edificio Diego Salinas. Desde aquí, invitamos a todos los ciudadanos a asistir para que sus ideas también aporte a este proyecto”, finalizó el responsable de Participación Ciudadana.
Casi un centenar de vecinos participó en la Jornada Participativa EDUSI, unos talleres sectoriales para enriquecer la propuesta municipal. Se constituyeron cinco mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales).
En cada una de las mesas se expusieron durante la primera parte de dicha jornada las distintas temáticas y se ha realizado un primer diagnóstico, mientras que en la segunda parte se trazaron estrategias y se esbozaron sus desarrollos. Las conclusiones de estos grupos de trabajo se completarán en el encuentro del próximo miércoles, a cargo de mesas de trabajo trasversales, al que están invitados todos los colectivos y ciudadanos del municipio.
La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.
Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.
Además de estas jornadas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).
Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).
El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020.