El tiempo en: Costa Occidental

Campo de Gibraltar

El Pleno aprueba el presupuesto y anula el convenio de funcionarios

El Ayuntamiento de San Roque ha rechazado las alegaciones al presupuesto de 2017. En la sesión de expulsó al edil del PIVG y a un representante sindical

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno San Roque -

Esta mañana se ha celebrado una Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno en el Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores, para debatir los puntos consignados en el Orden del Día. Se rechazó las alegaciones al presupuesto, por lo que este entra en vigor, y se anuló el convenio de los funcionarios.

En el transcurso del pleno, el alcalde expulsó del mismo al edil del PIVG Jesús Mayoral, por interrumpir el desarrollo del Pleno en tres ocasiones; y posteriormente los agentes desalojaron al representante sindical José Corvino, por interrumpir la discusión de un punto. Excusaron la ausencia por enfermedad del edil José Reyes.

Presupuesto General de 2.017

En base a los informes de la Secretaría General se rechazaron las alegaciones presentadas por DCA, PP Y PIVG.

En el caso de las presentadas por PP y PIVG, se entiende desde los servicios jurídicos que en el expediente se incorpora la documentación exigible, así como que ninguna irregularidad tiene trascendencia económica, sino que son de procedimiento.

En el caso de las presentadas por DCA, se informa que no procede el anuncio del presupuesto resumido por capítulos y de la plantilla antes de la aprobación definitiva del presupuesto.

En la discusión del punto, el PP argumentó que el presupuesto no se ajusta al plan de saneamiento; Sí Se Puede entiende que no son unos presupuestos participativos ni consensuados; y el PIVG cree que falta información en el expediente y que existen puntos contradictorios en lo que al gasto se refiere.

El alcalde destacó que con estos presupuestos, de unos 50 millones de euros, se puede seguir haciendo políticas sociales, políticas de empleo e inversiones en el municipio. Destacó que San Roque se convierte así en uno de los pocos municipios que van a empezar el año con el presupuesto aprobado.

Las alegaciones a los presupuestos se rechazaron con los votos a favor de PSOE y PA, por lo que el presupuesto quedó automáticamente aprobado.

Reconocimiento Extrajudicial de Crédito 3/2016

Se trataba de facturas por un importe de algo más de tres mil euros. En la discusión del punto, el alcalde llamó al orden en tres ocasiones por interrupciones a edil del PIVG Jesús Mayoral, tras lo que le expulsó de acuerdo con el Reglamento, y decretó un receso. Tras la reanudación del Pleno, el punto se aprobó con los votos favorables de PSOE, PSA y SSP, la abstención del PP y la ausencia del edil del PIVG.

Convenio de funcionarios

Uno de los asuntos fuertes de la sesión era la la propuesta de anulación del acuerdo adoptado en sesión plenaria ordinaria de fecha 29/09/2016, al punto 5.1 por el que se acordó la rectificación de errores de los acuerdos de pleno de fecha 30/06/2016, al punto 6.1 y 6.2, relativos a la aprobación del Acuerdo Regulador del Personal funcionario y del Convenio Colectivo del Personal Laboral. (Expediente 11.705/2016).

En la discusión del punto, el PP acusó al alcalde de haber propiciado esta situación aprobando dos convenio distintos, haciendo ingeniería administrativa, y se ha visto obligado a traer el punto por los informes negativos de la Junta. Tras su argumentación y anunciando su abstención, los ediles populares abandonaron el Pleno.

La edil de SSP reclamó una negociación con los trabajadores para que consigan un convenio colectivo satisfactorio.

En este momento, un representante sindical, José Corvino, intentó tomar la palabra, negándosela el alcalde, y ante su insistencia y gritos, los agentes lo desalojaron para que pudiera proseguir el Pleno.

El alcalde recordó que, para que un ciudadano tomara la palabra en el Pleno, la Ley establece que debe solicitarse 24 horas antes, y hablaría antes de la discusión del punto en cuestión por los concejales, lo que José Corvino no ha hecho.

El edil de Recursos Humanos, Oscar Ledesma, señaló que los informes de la Junta obligan a renegociar el convenio colectivo para funcionarios y trabajadores laborales. Indicó que el Ayuntamiento tiene la total voluntad de negociar con los trabajadores.

El alcalde señaló que queda vigente el convenio de 2012, y destacó que los últimos 8 convenios que se han firmado en el Ayuntamiento lo han sido bajo presidencia de su partido.

El punto salió adelante con los votos favorables de PSOE y PA, la abstención de SSP y la ausencia de los ediles del PP y PIVG.

Mociones Presentadas por los Grupos Políticos

Solo había una, presentada por el Grupo Municipal de San Roque sí se puede, sobre estrategias de integración para fomentar la autonomía personal y social a favor de las personas sordas o con deficiencias auditivas en el término municipal de San Roque. 

La Moción planteaba que para una mayor integración de las personas sordas o con discapacidad auditiva, el ayuntamiento adopte varias acciones.

Proponía que los empleados públicos se formen en el lenguaje de sordos; que se realicen Talleres y charlas en colegios sobre este lenguaje; que un interprete de lenguaje de signos esté en los Plenos y en actos institucionales; y que el contenido audiovisual de Multimedia se subtitule.

La portavoz socialista, Mercedes Serrano, solicitó que, aunque estando de acuerdo con el sentido de la moción, pidió que el punto se trajera a un próximo pleno pero con una valoración económica del coste de estos servicios. Se aprobó por unanimidad dejarlo sobre la mesa.

Mociones presentadas por razones de urgencia

Sólo se trajo un punto, cuya inclusión en el Orden del Día fue aprobada por la mayoría. Se trataba de la desestimación de una alegación al Convenio con Nueva Generadora del Sur, que había realizado un particular. Se aprobó con el voto en contra de SSP, por lo que el convenio entra en vigor.

Primero el alcalde, y después la secretaria general, explicaron que no era necesario traer al Pleno una segunda moción de urgencia prevista inicialmente: la compra de la vivienda natal de Juan Luis Galiardo, ya que la ley dice que la adquisición de inmuebles es potestad del alcalde. Este explicó también que en el presupuesto de 2017 se ha consignado una cantidad, y que se está en negociaciones con el banco para su adquisición al menor precio posible.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN