El coordinador y Cronista Oficial de San Roque destaca que no ha tenido ningún remilgo en calificar la vida de Lacy como apasionante “porque militarmente se trata de un personaje que a nivel de estado es un héroe de la Guerra de la Independencia y Capitán General de Cataluña, donde consiguió darle la vuelta a la guerra cuando en esta zona estaba prácticamente perdida. Además, también fue Capitán General de Galicia y dio su vida por enfrentarse al absolutismo cuando Fernando VII retornó y fulminó la constitución de 1812.”
“Su vida personal también es apasionante ya que tuvo una vida sentimental tormentosa y aún muerto, sus restos, tienen su propia aventura hasta que consiguen descansar en paz, enterrados y desenterrados tres veces, en el Panteón del Soldado en el cementerio de San Andrés”, destaca Pérez Girón.
En su ponencia, el coordinador del seminario ha resaltado “la trayectoria del general Lacy, que era profesional en el ejército francés, aunque el dos de mayo se pasa al ejército español y cruza hasta Sevilla vestido con el uniforme francés hasta que lo detienen porque no se fían de él. Más tarde consigue que le asignen un batallón y se distingue por ser un militar heroico. El general Lacy recibe una formación muy moderna en el ejército francés, y al final de su vida muere prácticamente en la indigencia porque compartía su sueldo con las viudas de sus soldados.”
Pérez Girón ha destacado que el seminario “no sólo se centra en la figura del general Lacy, un general liberal, sino también en la trayectoria constitucional del siglo XIX que Lacy inicia con la defensa de la Constitución de 1812, la primera constitución española, junto a otros aspectos de los estudios constitucionales del liberalismo a partir de esa constitución.”
El seminario “Bicentenario de la muerte de Luis Lacy. Defensa del constitucionalismo español” está enmarcado dentro de los actos que la delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque ha programado para conmemorar el bicentenario del fusilamiento del general Lacy.
Esta primera jornada se ha completado con la ponencia “Revolución y Derecho. Contexto insfilosófico del constitucionalismo liberal” impartida por Pedro Miguel Mancha Romero, coordinador también del seminario.
“Constitucionalismo hegemónico y constitucionalismo contrahegemónico en el siglo XIX” a cargo del coordinador, Rubén Pérez Trujillano, y “En la estela de Lacy: el declive del insurreccionalismo democrático en la España de la Restauración” impartida por el Licenciado en Derecho, Eduardo Higueras Castañeda, componen el programa de la segunda jornada.