El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 30/11/2024
 

Campo de Gibraltar

El nuevo reglamento para las carretas de San Isidro, desde 2018

La concejald e Festejos se reúne con los carreteros para recordar que acaba el plazo de tres años para adaptarlas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carretas en San Isidro -

La concejal delegada de Festejos del Ayuntamiento de Los Barrios, Carmen Roldán, ha informado a los representantes de las carretas de la Romería de San Isidro en una reunión celebrada en el Edificio Pósito de la entrada en vigor general en el año 2018 del artículo 15 de la Ordenanza Reguladora de la Romería de San Isidro.

A la reunión celebrada en el Pósito este pasado lunes por la tarde asistieron en torno a 70 representantes de las carretas que fueron informados por un técnico municipal y por la delegada Carmen Roldán de la obligatoriedad en 2018 de que todas las carretas que participen en la romería deben tener las medidas de longitud y anchura marcadas por la ordenanza, en aras de la seguridad general.

Roldán recordó que la ordenanza reguladora de la romería se aprobó hace tres años pero que en el Artículo 15 sobre la seguridad de las carretas desde el Ayuntamiento se había dado un margen de tiempo de tres años para que todos los carreteros tuvieran tiempo para modificar las carretas y adaptarlas a las medidas obligatorias o bien adquirir una nueva. De esta forma, han sido muchos carreteros los que en estos dos años anteriores ya han realizado las modificaciones pertinentes.

La delegada Carmen Roldán recuerda que la ordenanza se creó para “corregir el vacío legal que existía y con la finalidad de dar un marco legal que garantizara la organización de la Romería con la máxima seguridad para los asistentes, animales y evitar posibles daños en el medio ambiente; en este sentido, este artículo 15 sobre carretas tiene como máxima prioridad la seguridad de todos los participantes en la romería”.

Roldán quiere destacar “la magnífica colaboración de todos los carreteros; todos han entendido desde hace tres años que esta ordenanza es para salvaguardar la seguridad de todos; la reunión ha sido muy positiva con una buena participación de carreteros que han podido resolver todas las dudas que tenían”.

Artículo 15 de la Ordenanza Reguladora de la Romería de San Isidro:

Sólo se permitirá la participación de carretas de dos ejes, remolcadas por tractores 4x4 o vehículos todo terreno con una longitud máxima del conjunto de 10 metros. Las carrozas tendrán una anchura máxima de 2,50 metros y una altura máxima de 3,50 metros, no permitiéndose objetos o elementos que sobresalgan de las medidas establecidas. La unión vehículo nodriza con la carroza deberá contar con dos cadenas de seguridad con un mínimo de 8 milímetros por eslabón, utilizando para su unión grilletes de 12 milímetros.

Los neumáticos de las carretas deberán conservar siempre las inscripciones reglamentarias, y además no deben presentar ampollas, deformaciones anómalas, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa o de la banda de rodadura. Asimismo, no deben presentar cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura o dislocación de la carcasa.

Irán adornadas con motivos tradicionales, que contribuyan al realce y brillantez de la romería, así como con un acabado que no obstaculice la visión del conductor y la maniobrabilidad del conjunto.
Las carretas deberán llevar el menor peso posible, encontrándose este repartido de forma proporcional tanto en el camino de ida como de vuelta, prohibiéndose dar saltos en su interior o balancearla.

El combustible de reserva para los grupos generadores auxiliares se llevará en depósitos homologados y alejados de cualquier foco de calor o fuente de ignición. Las maniobras de repostaje de los mencionados grupos deberán realizarse en todo momento con el vehículo parado, acompañados de extintores y preservando las medidas de seguridad oportunas en estos casos.
Las carretas y vehículos nodriza contarán, dentro de su equipamiento, con un extintor de 6 kg de polvo químico seco y botiquín debidamente equipado.

En caso de avería o incidencia la carroza deberá apartarse de la comitiva, poniéndolo inmediatamente en conocimiento de la organización o agentes de la autoridad. Una vez solucionados los problemas que dieron lugar a la parada y si las circunstancias lo permiten, será escoltada hasta su posición en la comitiva.

Enlace de la página web del Ayuntamiento donde se puede consultar la totalidad de la Ordenanza Reguladora de la Romería de San Isidro: http://www.losbarrios.es/wp-content/uploads/2015/11/ordenanza-romeria.pdf

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN