El presupuesto municipal para 2018 ha entrado en vigor tras su publicación, el pasado día 28 de diciembre, en el Boletin Oficial de la Provincia de Cádiz. El presupuesto del Ayuntamiento, uno de los primeros en aprobarse en Andalucía, recoge un total de ingresos de 65,179 millones de euros, y de gastos de 63.487 millones, lo que supone un superávit de 1.691.314 euros, si bien una vez consolidado el presupuesto dicho superávit se sitúa en 1.646.442 euros. No existen pasivos financieros por segundo año consecutivo, una vez liquidada la deuda pendiente.
El documento del Presupuesto del Ayuntamiento de San Roque para el ejercicio 2018 se aprobó inicialmente el 19 de octubre de 2017 por el Pleno de la Corporación, y habiendo transcurrido el plazo legal desde la publicación inicial del presupuesto general, habiéndose presentado reclamaciones al mismo, y habiéndose resuelto las mismas en Pleno celebrado el día 21 de diciembre de 2017, se entiende elevado a definitivo.
Tanto el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, como la teniente de alcalde de Hacienda, Mónica Córdoba, han mostrado su satisfacción por poder contar con este documento, y ser una de las primeras ciudades andaluzas en aprobarlo.
El incremento presupuestario de casi 22 millones de euros respecto al presupuesto de este año se explica porque se incluyen gastos como el rescate de los servicios de aguas y basuras en manos de Arcgisa y unas inversiones superiores a los 19 millones. En cuanto a los ingresos, se confirma la rebaja del IBI, del sello del coche y de las tasas de cementerios en una media de 60 euros por familia.
El plan de inversiones recoge actuaciones que no se han ejecutado en 2017 más las previsiones del remanente de Tesorería de 2016, lo que supone más de 15 millones de euros. Unido a las inversiones previstas para 2018, sitúan este capítulo en más de 19 millones de euros. En 2018 se sustituirá el plan de asfaltado que aparecía en los últimos años por un Plan Extraordinario de Pintado de Edificios Municipales, que contemplará tanto el interior como el exterior de los mismos, con una partida de 260.000 euros.
En lo concerniente a empleo, se incrementará en 250.000 euros la partida para trabajos de temporada, lo que la situará en un 1,25 millones y permitirá la contratación temporal de más de 100 personas en situación de desempleo. Se incrementan las políticas de proximidad, con un incremento medio del 5% en las partidas de departamentos como Cultura, Bibliotecas, Fiestas, Juventud y Deportes.