El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes el anuncio de la sucesión en el título de Marqués de la Puebla de los Infantes, con Grandeza de España, que ha solicitado María López de Carrizosa Mitjáns, después de que su hermano, Carlos López de Carrizosa y Mitjáns, duque de Algeciras, se lo cediera.
Con esta publicación, se inicia un plazo de 30 días durante el que quienes se consideren “perjudicados” por la cesión de este título nobiliario pueden realizar alegaciones.
Carlos López de Carrizosa y Mitjáns accedió al ducado de Algeciras tras el fallecimiento de su padre, tercer Duque de Algeciras, en el año 2013, de quien también recibió el Marquesado de la Puebla de los Infantes, un título nobiliario creado por Felipe V en el siglo XVII.
El Ducado de Algeciras nació en 1906, al albor de la relevancia que adquirió el municipio con la firma de la Conferencia de Algeciras, que puso paz en una situación histórica que amenazaba con provocar la primera guerra mundial.
En aquella larga negociación diplomática jugó un papel esencial Juan Manuel Sánchez y Gutiérrez de Castro, el duque de Almodóvar, ministro del Rey Alfonso XIII, que presidió la Conferencia, y que lideró de manera magistral la mediación y la postura diplomática española.
El destino quiso que el duque de Almodóvar muriera ese mismo año. El Rey, entonces, quiso reconocer la gran labor que el duque desempeñó en Algeciras otorgándole un ducado que, ante la ausencia en vida de su padre, Antonio Sánchez Romate, recayó en su viuda, Isabel Gutiérrez de Castro y Cossío, primera duquesa de Algeciras.
La vigencia del título en la primera duquesa fue muy corto, ya que le fue concedido en 1906, y esta falleció un año más tarde. Se inició entonces un periodo que duró varios años en el que la sucesión se comprometió, debido a los problemas de descendencia directa de la misma.
Finalmente, en 1911, su bisnieta, María de las Mercedes de Hoyos y Sánchez, heredaría el título, convirtiéndose en la segunda duquesa de Algeciras, y la que durante más tiempo ha regentado dicho nombre, llevándolo durante prácticamente todo el siglo XX, hasta su fallecimiento en 1981.
Ese mismo año heredaría el título el actual duque de Algeciras, Ricardo López de Carrizosa y de Hoyos, tercero de la historia, y quien mantiene vivo el legado nobiliario de la ciudad a sus 79 años de edad.
El legado que Alfonso XIII vinculó entre la ciudad algecireña y la aristocracia española se mantuvo vivo, ya que el hijo de Ricardo, Carlos López de Carrizosa y Mitjans, tataranieto del duque de Almodóvar, se convirtió en el cuarto duque de Algeciras.