La Casa de la Memoria “La Sauceda”, situada en Jimena de la Frontera, acoge un cuadro pintado por la artista nacida en San Roque Nieves García Tuma. La obra, que obtuvo el segundo premio en un certamen convocado por la Diputación de Cádiz, ha sido entregada a este centro, sede del Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar. En el inmueble también se expone parte de una muestra sobre el éxilio que ha sido cedida por el Ayuntamiento de San Roque.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, en su calidad de vicepresidente de la Diputación Provincial, ha presidido el acto de cesión del cuadro, que representa la Ermita de la Sauceda, y luego visitó la exposición “Hacia el Exilio”. El primer edil estuvo acompañado, entre otros, por el presidente del Foro por la Memoria Histórica, Andrés Rebolledo.
Ruiz Boix indicó que “estamos procediendo a la cesión de una obra pictórica en el que, alrededor de un certamen sobre medio ambiente que organizó la Diputación de Cádiz, participó una joven nacida en San Roque, quien obtuvo un segundo premio. Podía pintar parajes naturales gaditanos, y eligió la antigua iglesia de La Sauceda, donde ha habido mucha actividad por parte del Foro de la Memoria”.
“Desde la Diputación -continuó- entendíamos que, al tener su sede en esta Casa de la Memoria, podría ser ser un buen lugar para que el cuadro ocupara un lugar destacado. Creo que la obra ha agradado mucho a los miembros del Foro, de manera que la podrán mantener en buenas condiciones y pueda ser contemplada por muchas personas”.
El cuadro cedido al Foro por la Memoria, titulado “Ermita de la Sauceda”, es un óleo pintado por Nieves García Tuma, que logró el segundo premio en el I Certamen Slow de Pintura Paisajística de los Ecosistemas y Bosques de Cádiz (2016), convocado por la Diputación Provincial.
En cuanto a la exposición que ha sido cedida por el Ayuntamiento, es parte de la muestra “Hacia el Exilio”, que pudo verse en el Palacio de los Gobernadores en 2008. Esta muestra didáctica fue organizada por la Cátedra del Exilio, Universidad de Alcalá y la Fundación Pablo Iglesias, con la colaboración del Consistorio sanroqueño. Constaba de más de una treintena de paneles con fotografías y explicaciones sobre los exilios en España, aunque centrándose en el de la Guerra Civil. Precisamente los alrededor de 20 paneles con esta última temática son los que ahora pueden verse en la Casa de la Memoria de Jimena.
En el Valle de la Sauceda, situado en los límites de las provincias de Cádiz y Málaga, se localizó un importante foco de resistencia republicana durante la Guerra Civil. La represión franquista en la zona fue atroz, habiéndose localizado en la finca de El Marrufo los cadáveres de al menos 28 personas fusiladas.