La capacidad para atender a la oleada de inmigrantes que cada día llegan al Campo de Gibraltar, en especial a Algeciras, está al límite. Así lo advirtió este mediodía el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, quien señaló que “otro fin de semana como el último que hemos tenido será difícil de aguantar”.
De hecho, tanto la Comisaría de la Policía Nacional como el polideportivo Andrés Mateo, en la barriada de El Saladillo, donde los agentes también realizan los trámites de extranjería pertinentes, están satutados.
Tanto es así que la noche del lunes al martes, los 212 inmigrantes que llegaron a bordo del buque María Zambrano, rescatados por Salvamento Marítimo, tuvieron que pernoctar en el propio barco, atracado en el dique norte del Puerto de Algeciras. La situación se repitió ayer a bordo de este mismo buque.
Salvamento Marítimo ha rescatado este martes a otros 334 inmigrantes de 27 pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar en otra intensa jornada. Los rescatados por la Salvamar Denébola fueron transbordados al María Zambrano al llegar a Algeciras.
La Policía Nacional trasladó en furgones a las personas con mayores necesidades, como mujeres embarazadas y niños, mientras que el resto pasará la noche a bordo. La Guardamar Concepción Arenal desembarcó en Barbate y la Salvamar Arcturus, en Tarifa.
Tanto los policías nacionales, auxiliados por la Guardia Civil para el traslado de inmigrantes, como los miembros de Cruz Roja y otras ONGs y entidades sociales, que auxilian a los inmigrantes a su llegada, trabajan a destajo en el polideportivo, con capacidad para unas 250 personas a la vez.
En estas instalaciones, explicó Landaluce, el Sevicio Andaluz de Salud (SAS) ha instalado un punto de atención sanitaria para los inmigrantes, ya que en algunos casos, la requieren con cierta urgencia, como ocurrió el pasado sábado, cuando una mujer de las rescatadas tuvo que ser ingresada en el hospital Punta Europa.
“Es necesario hacer una valoración desde el punto de vista sanitario para que no les afecte ni a ellos ni al resto de la población con la que van a entrar en contacto”, indicó.
El primer edil insistió en que “faltan medios. No sé por qué aquí solo hay colchonetas en el suelo y en otros centros hay hamacas que están desocupadas”.
Además, resaltó que “ha faltado que el Gobierno mande a alguien para coordinar estas actuaciones y no dejarlo en manos del Ayuntamiento”, como ha ocurrido. Insistió en que “faltan medios y un fin de semana más así va a ser difícil de aguantar”.
Agradecimientos
Landaluce aplaudió el “compromiso de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, de la Policía Local, de Protección Civil y de los empleados de Algesa, que han estado redoblando esfuerzos por mantener aquello limpio e higiénico”, señaló.
También subrayó el “gesto del Club Náutico, que el domingo aportó comida”, así como de “la Iglesia Evangélica, quienes también se han implicado con Cruz Blanca y Cáritas. Los policías nacionales están reventados a trabajar y las ONGs están haciendo un esfuerzo tremendo”.
Crinavis
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha avanzado que esperan poder contar a partir del 1 de agosto con un dispositivo en el puerto Bahía de Algeciras, en la zona de San Roque concretamente, para acoger a unas 500 personas y donde puedan estar "muy bien y dignamente".
Gómez de Celis ha expresado su agradecimiento a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha sido el organismo que ha dispuesto toda una serie de servicios, tales como camas, comedores o duchas, "para que podremos poner en servicio este dispositivo a partir del 1 agosto".
Además, y para hacer frente a la presión migratoria, el delegado ha avanzado que trabaja de la mano del Ministerio del Interior en la elaboración de un plan de emergencia inmediata, para el que todavía no se ha concretado financiación, y que cubrirá toda la costa andaluza "en relación al mantenimiento, limpieza y atención a los inmigrantes que lleguen".