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Sábado 16/11/2024
 

Campo de Gibraltar

La Ruta del Atún de Tarifa alcanza su récord con 52 establecimientos

La séptima edición se desarrollará del 24 de mayo al 2 de junio

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  • Reunión preparatoria. -

Hasta 52 propuestas diferentes esperan al público participante en la Ruta del Atún de Tarifa entre los días 24 de mayo y 2 de junio. La edición del 2019 se presentaba hoy  con reto incorporado de evitar el plástico desechable en las consumiciones. En más de cincuenta establecimientos de Tarifa se podrá degustar la exquisitez de un producto de temporada que identifica la validez gastronómica del sector. Además una agenda paralela de actividades invitan a conocer el patrimonio natural y cultura de Tarifa creando sinergias. De todo esto se ha hablado hoy en la presentación del cartel anunciador de la próxima ruta gastronómica que con juego de palabras recuerda lo enraizado del producto estrella.

Todos los agente presentes para presentar la imagen de la séptima Ruta del Atún. El mensaje anunciador no deja lugar a dudas: en inglés se plantea la pregunta “¿A quién le gusta?”: ATÍ, ATOS, ATÚN”. Es el gancho gráfico en el cartel de una edición que se precia de adquirir nuevos retos colectivos: se trata de consumir con responsabilidad ambiental. Se puede abrir caminos para reducir el uso del plástico desechable en menaje y consumiciones. Lo recordaba así el concejal de Turismo, Sebastián Galindo que agradecía el empuje y apuesta  del empresariado representado en la Asociación Gastronómica de Tarifa, y la Asociación de Empresarios de Tarifa. Son el motor de un evento que ha sabido crecer.

Los empresarios asumen la séptima con el propósito de seguir añadiendo valor al evento gastronómico. Se trata de convencer paladares con oferta imaginativa en la cocina y mimo en la materia prima y en la atención al público. Pero además se añaden retos destinados a calar gradualmente en todos: la cuenta atrás de la presencia del plástico desechable en los bares quiere activarse en esta Ruta.

El empresariado tarifeño destacaba hoy que con el esfuerzo de todos se ha sabido crear sinergias y la Ruta es un producto singular, capaz de generar valor añadido a un municipio que ya suena como espacio de trabajo para destacados chef del panorama nacional.

Para que no falten alicientes con los que lanzarse a la calle de nuevo se han programado actividades paralelas. Incluyen por ejemplo dos jornadas diferentes de visitas guiadas a la Isla de Tarifa –los sábados 25 y 1 de junio-. Es necesario inscribirse previamente a través del correo observatoriocazallaoficial@gmail.com. También habrá ruta ornitológica por el casco histórico para conocer la avifauna urbana el domingo, 26 de mayo, y visitas al Castillo, los domingos 26 de mayo y 2 de junio. El técnico del Observatorio de Cazalla, Diego Herrera  animaba a la inscripción previa  para no perder la oportunidad de descubrir aspectos menos conocidos del patrimonio natural de Tarifa.

El reto de la eliminación del plástico vertebra también la agenda paralela pensada para el público familiar. El Centro de Interpretación de Cetáceos de Tarifa acoge tres talleres gratuitos sobre la reducción, reutilización y reciclaje de residuos. Se traducen en talleres el sábado  26, el domingo 26 y sábado 1 de junio, siempre a partir de las seis de la tarde con pintura mural, reutilización de envases y creación de punto limpio en el hogar como reclamos.  Mónica Fernández del CICAM invitaba al público familiar a no perderse ninguna de las propuestas programadas porque están pensadas para reforzar la educación ambiental sin perder de vista la diversión y entretenimiento.

El embarque para avistar cetáceos en libertad en el Estrecho es otra de las ofertas explicadas. Llega desde la empresa Turmares con precios reducidos para la jornada del domingo, 26 de mayo. Lo explicaba así Francisco Gil de Turmares.

Desde la alcaldía tarifeña se ha destacado la “vuelta de tuerca” dada al evento gastronómico con suma de nuevos referentes como el respeto al medio ambiente que suma a la agenda paralela de patrimonio natural y cultural. Francisco Ruiz subrayaba que la Ruta del Atún “vende destino turístico” y es capaz de despertar sinergias con la puesta en valor del patrimonio natural y su conservación. Ruiz Giráldez ha destacado el trabajo desplegado por el área de Turismo para saber aglutinar y coordinar todos los esfuerzos de la mano del empresariado.

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