Unión Sindical Barreña (USB) ha censurado las declaraciones de la delegada de Personal del Ayuntamiento de Los Barrios, Isabel Calvente sobre la falta de acuerdo con el personal laboral, que repercute en la jornada de verano, y le pide que “asuma su fracaso como delegada de personal al no ser capaz de consensuar un acuerdo para los funcionarios en ocho años”.
USB considera que Calvente “castiga a los funcionarios sin jornada de verano por haber apoyado éstos al sindicato tras las elecciones y obtener USB la mayor representación”.
El sindicato selala que utilizará “las armas que sean necesarias y que la Constitución le otorga para defender adecuadamente los derechos e intereses de los trabajadores”.
USB tacha de “inaceptable que Isabel Calvente proponga en la mesa de negociación que para dar a los funcionarios la jornada de verano hay que aceptar obligatoriamente un turno muy perjudicial para los trabajadores de la Jefatura, pasando del turno 6x4 al 6x3, lo que conlleva trabajar 36 días más al año, mermando la salud de los trabajadores al quitarles un día de descanso entre turno y turno”.
“El turno propuesto por Calvente es una salvajada, inhumano e innegociable, siendo este rechazado en la mesa de negociación por CCOO y USB, al no contar con el apoyo de los trabajadores afectados. Tan solo CSIF y equipo de Gobierno votaron a favor del turno 6x3 que ningún trabajador de la Jefatura acepta. Se le ve el plumero, pues los sindicatos deberían estar menos tiempo pasteleando en los despachos, más tiempo preguntando por las demandas de los trabajadores y, además, votar en contra de las propuestas que les perjudiquen”, añaden.
USB señala que “nunca apoyará una propuesta que dañe la salud de los trabajadores, perjudique la conciliación de la vida familiar y laboral, y, además, sobrepase la jornada anual de trabajo legalmente establecida”.
“Cada vez que se acercan posturas, existe posibilidad de consenso y de firmar un acuerdo con USB, la señora Calvente trae a la mesa este tipo de propuestas absurdas para dinamitar las negociaciones; esta forma de actuar ha sido la conducta durante los últimos ocho años, pues incluso tomaron la decisión de excluir de las mesas de negociación a USB, violando los derechos constitucionales de la Libertad Sindical en su faceta de negociación colectiva, así como, el de Igualdad de Trato. Fueron los Tribunales de Justicia los que obligaron a Isabel Calvente a reconocer a USB el derecho a la negociación colectiva y los que condenaron a Romero a declarar nulo todo el proceso de negociación”, apunta el sindicato.
Otra “prueba evidente donde la delegada de Personal, Isabel Calvente, dio carpetazo a las negociaciones para que los funcionarios disfrutasen de la jornada reducida de verano ya aprobada por pleno, fue la de retirar de la mesa de negociación la adaptación a la legalidad de los 19 artículos que aprobaron en Pleno, entre los que para legalizar la jornada de verano tan sólo debería haber propuesto el calendario de formación que le exigía la Junta de Andalucía. Calvente se negó a tratar este calendario para legalizar y poder aplicar la jornada de verano a los funcionarios en las últimas negociaciones”.
Otra de las “posturas equivocadas tomada por la delegada de Personal ha sido la de utilizar a los trabajadores de los planes de choque con fines electoralistas, dado que les concedió la jornada reducida de feria días antes de las elecciones, cuestión que consideramos acertada, pero pasados los comicios municipales la concejala tomó la decisión de denegar la jornada de verano, distinguiendo entre trabajadores de primera y segunda división, despreciando a estos trabajadores una vez que ya no le son útiles hasta los próximos comicios”.
Desde USB desean que “el próximo equipo de Gobierno tenga mejor talante negociador para que los colectivos de trabajadores afectados y perjudicados por la medida tomada por Isabel Calvente, puedan recuperar la jornada de feria y verano según las compensaciones necesarias en igualdad de condiciones”.