El tiempo en: Costa Occidental
Lunes 25/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Los restos de cenizas de Acerinox vuelven a afectar a los vecinos de Palmones

La Junta inspecciona la planta de la acería, donde escorias sin tratar se acumulan debido a la huelga de Phoenix Servicios

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vehículo de la Junta, en Acerinox, este domingo. -

Vecinos de Palmones, en Los Barrios, alertaron este domingo al servicio de emergencias 112 debido a un nuevo episodio de contaminación a consecuencia del temporal de viento de levante, que esparció cenizas procedentes de la planta de Acerinox, donde vuelven a acumularse debido a la huelga de Phoenix Servicios.

Ello provocó una inspección por parte de un técnico de la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Fuentes del comité de empresa de Phoenix Servicios, la contrata que gestiona el tratamiento de estos residuos y cuya plantilla al completo mantiene actualmente una huelga indefinida, denuncian que se trata de residuos sin tratar. Según señalan, los mismos están siendo trasladados y depositados por empleados de la empresa principal, Acerinox Europa, sin llevar a cabo el pertinente tratamiento, trabajo que llevaba a cabo Phoenix Servicios hasta el comienzo de la huelga, el pasado 3 de agosto.

El aviso se produjo a las 11.00 horas. El inspector de la Junta señala en su informe, al que ha tenido acceso VIVA, que en la campa de almacenamiento de escorias se acumulan entre 700 y 800 metros cúbicos de escoria sin tratar, según la información que le fue proporcionada por la empresa.

El informe señala que, aunque los cañones aspersores están en funcionamiento y los viales fueron regados, una vez se secó el material la ceniza se esparció con el viento.

Cabe recordar que estos episodios se producían con frecuencia hasta que se instalaron una serie de elementos en la zona de la planta donde se acumulan que impedían que el viento esparciese las cenizas. Sin embargo, la acumulación de residuos debido a la huelga de Phoenix ha provocado un nuevo episodio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN