El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área del Campo de Gibraltar cerró el año 2020 con 778.604 viajeros a pesar de la pandemia, que ha provocado una drástica reducción de la demanda por las limitaciones de movilidad decretadas por el Estado de Alarma. El descenso ha sido del 42,9 por ciento y, aunque es acorde al sufrido en el resto de medios de transporte público, ha sido inferior al del resto de consorcios de transporte a excepción del Área de Córdoba.
La crisis sanitaria del Covid-19 ha frenado la tendencia del Consorcio del Campo de Gibraltar, que había cerrado 2019 con un volumen de viajeros de más de 1,3 millones de desplazamientos y que había empezado el año con cifras récord: un 8,14 por ciento más en enero y un 12,7 por ciento en febrero.
Sin embargo, esos buenos números se truncaron a partir del 14 de marzo con la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno central. De hecho, las cifras más bajas de viajeros se registraron en las semanas de confinamiento domiciliario, donde sólo podían desplazarse los personas que trabajaban en servicios esenciales. Fruto de estas medidas, la demanda cayó en el Campo de Gibraltar un 93,1 por ciento en abril y un 86,1 por ciento en mayo.
Pese a las restricciones, los concesionarios de transporte han ofrecido en todo momento una oferta por encima de la demanda, adaptándose a las limitaciones de movilidad decretadas en cada momento. Como ejemplo está la última decisión adoptada por los consorcios metropolitanos de reforzar servicios en hora punta con motivo de las restricciones determinadas por el nivel 4 de alerta, que limitan el aforo de los vehículos al 50 por ciento respecto al máximo permitido.
Además de la oferta de servicio, se han mantenido desde antes de la declaración del Estado de Alarma del pasado marzo protocolos de prevención frente al virus, entre los que se encuentra la desinfección diaria de autobuses, el uso de la mascarilla o la recomendación del pago con tarjeta. Precisamente esta última decisión ha traído como consecuencia un nuevo incremento de los usuarios poseedores de la tarjeta. Al cierre del pasado 2020 se alcanzaron las 46.436 tarjetas operativas, es decir, 5.819 más que hace un año e incluso a un ritmo mayor que en 2019, cuando se expidieron 4.438 nuevas tarjetas
El mejor comportamiento de las cifras del Consorcio del Campo de Gibraltar con respecto al resto de Andalucía tiene su explicación en las cancelaciones en urbano, que han experimentado un crecimiento del 74 por ciento con 108.448 viajes y ya representan uno de cada diez usuarios contabilizados en 2020. Este incremento se debe en gran medida, a la integración desde finales de julio del transporte urbano de la ciudad de Algeciras al Consorcio. Por su parte, los autobuses inteurbanos experimentaron un retroceso del 48,5 por ciento, al contabilizar 670.156 desplazamientos.
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar se constituyó en julio de 2005 y actualmente opera en ocho municipios: Algeciras, La Línea Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barriosde la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera, Tarifa, Jimena de la Frontera, San , San Martín del Tesorillo y Castellar de la Fronteray Castellar de la Frontera. Además, está integrado el servicio . Además, está integrado el servicio de transporte urbano de Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque.de transporte urbano de Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque.